ECONOMÍA

La matriz de Uniqlo no espera nada positivo para lo que queda de año

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En mi anterior artículo avisaba de que muchas empresas han quedado muy tocadas tras el Covid-19. La moda y el retail han sido muy perjudicadas por esta pandemia que aún nos asola. Y todavía habrá una cascada de resultados que empiezan a preocupar mucho al sector. La bajada de ventas, y como consecuencia el beneficio operativo de muchas marcas, está por llegar. Y lo más importante: su futuro y continuidad quedan en entredicho ya que la pandemia no entiende de mercados, sectores, marcas y localizaciones. Quedará solo el que resista bajo una excelente gestión. Y me temo que la purga del retail ya está rondando los mercados. Uniqlo no será una excepción.

La multinacional japonesa Fast Retailing, es matriz de muchas marcas de moda como GU, Theory, Helmut Lang o PLTS. La más popular de todas, Uniqlo, comunicó sus resultados económicos del tercer trimestre de su ejercicio, finalizado el 31 de mayo.

El descenso de ingresos ha afectado por igual a todas las filiales del grupo japonés (Foto: Uniqlo)

Uniqlo ha visto cómo sus cuentas se han desplomado

La multinacional facturó 2.791 millones de euros equivalentes a 336.400 millones de yenes. Esta cifra representó una vertiginosa caída de ventas superior al -39,4 % con relación al ejercicio anterior. Esta situación no la esperaba ningún analista ya que significa una caída mayor de la esperada por los mercados. En cuanto a su beneficio bruto, arrojó 1.447,17 millones de euros que dejan a la compañía muy tocada. De hecho en una situación negativa, registrando unas pérdidas durante el último trimestre de 81,32 millones de euros.

La multinacional japonesa anota estos malos resultados y señala a la complicada situación a raíz de la pandemia del Covid-19. Es conveniente señalar que Fast Retailing en los nueve meses de ejercicio 2019/2020 anota solo unos beneficios acumulados de 751,80 millones de euros. Esto significa una bajada del -42,9 % respecto al mismo periodo del año anterior. La menor facturación en estos nueve meses de la compañía es muy acusada, demasiado.

El descenso de cifras ha sido vertiginoso en todas sus principales magnitudes (Foto: Uniqlo)

Uniqlo ha sido la más afectada

Si analizamos a Uniqlo, principal marca del grupo por regiones, en Japón que es su mercado principal de ingresos, la compañía arrojó una caída enorme en cuanto a ingresos y beneficios durante el tercer trimestre. Las ventas en sus tiendas cayeron hasta un -34 %, principalmente por el cierre de 311 establecimientos. En cuanto al comercio electrónico, aumentó un 47,7 % sólo en Japón, gran dato. Pero esto no fue suficiente ya que la merma de ingresos de 1.121 millones de euros fue del -35,5 % y un beneficio operativo escaso de 62 millones de euros lo que significa un -74 %.

En cuanto a su negocio internacional, Uniqlo registró una fortísima caída de ingresos del -45 % con relación al año anterior. “El rendimiento de la compañía estuvo muy por debajo de lo estimado”, explican desde Fast Retailing, “debido a que muchas tiendas cerraron temporalmente a partir del mes de marzo a causa del COVID-19 y la reapertura de las operaciones en el área internacional de Uniqlo se produjo más tarde de lo previsto originalmente”. “En los tres meses de marzo a mayo de 2020”, continúa explicando la multinacional, “todos los mercados informaron de grandes caídas en ingresos y beneficios como resultado del Covid-19, mientras que las ventas en comercio electrónico crecieron fuertemente gracias a los esfuerzos dirigidos a fortalecer el marketing digital y a expandir los servicios de entrega gratuita en todo Uniqlo”.

Sus tiendas en Francia también han sufrido el confinamiento (Foto: Uniqlo)

Fast Retailing no espera mejora en lo que resta de año

De cara a lo que resta de su actual ejercicio la multinacional ha lanzado un “profit warning” revisando a la baja sus previsiones de ingresos y beneficios. La multinacional comunica un recorte considerable en cuanto a sus ingresos de 829,80 millones de euros y en cuanto al beneficio operativo anuncia otro recorte de 124,47 millones de euros respecto a los datos facilitados por Uniqlo en el pasado mes de abril. Sin embargo en cuanto al beneficio empresarial, la compañía se mantiene sin cambios en su previsión inicial de terminar el año en los 1.244,70 millones de euros.

Fast Retailing prevé finalizar el ejercicio en agosto de 2020 con unos ingresos próximos a 16.513 millones de euros, lo que indica un descenso del -13,1 % menos que el año anterior. En cuanto su beneficio comercial se estima un descenso del -43,3 % arrojando una cifra de 1.244,70 millones de euros y en cuanto al beneficio operativo se estima una caída del -49,5 % y una cifra de 1.078 millones de euros. En cuanto al beneficio total atribuido se estima una cifra de 705,33 millones de euros lo cual indica un descenso del -47,7 % con respecto al año 2019.

Las tiendas de Uniqlo han tenido que soportar importantes tensiones (Foto: Uniqlo)

Uniqlo espera mejores resultados para el año que viene

Como resultado, Fast Retailing espera culminar este ejercicio el próximo mes de agosto de 2020 con unos ingresos consolidados de 1.990 billones de yenes (16.513 millones de euros), un -13,1 por ciento menos que en su ejercicio anterior. Con un beneficio comercial de 150.000 millones de yenes (1.244,70 millones de euros), con una bajada del -43,3 por ciento. Con un beneficio operativo por valor de 130.000 millones de yenes (1.078 millones de euros), que representaría una caída del -49,5 por ciento. Y finalmente con un beneficio atribuido de 85.000 millones de yenes (705,33 millones de euros), cifra que representaría una caída del -47,7 por ciento frente al beneficio por valor de 158.600 millones de yenes (1.316 millones de euros) que registraba en 2019. Fast Retailing, matriz de Uniqlo, entre otras firmas, arrojó unas ventas en 2019 de 19.604 millones de euros.

Disclosure: El medio no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo. 

Marcos Mosteiro

Profesor del IE Business School. Retail y Lujo. Experto en Retail Inmobiliario de Lujo y en Gestión de Centros Comerciales y Lujo. Colaborador en The Luxonomist.

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