La pandemia congela a IAG hasta 2023

La aerolínea se deja en la primera mitad del año tantos aviones en tierra por culpa de las medidas de confinamiento que no espera recuperar los mismos niveles de operatividad de marzo hasta 2023.

(Foto: Iberia)

Resultados de IAG en línea con lo esperado en EBIT recurrente. Los ingresos estuvieron por debajo de lo previsto, si bien esto se ha visto compensado por una mejor evolución de los costes. La parte baja de la cuenta se ve afectada por un deterioro de 731 M euros relacionado con la «flota y otros activos», que explicaría las diferencias en BDI. En cuanto a perspectivas la compañía recalca que la visibilidad es reducida y el escenario incierto.

Ligado a este punto revisan a la baja sus ajustes de capacidad hasta un -74% en 3T’20 (vs -55% aportado en mayo) y -46% en 4T’20 (vs -30% aportado en mayo). Confirman que no esperan volver a niveles similares a 2019 hasta 2023. La liquidez a cierre de junio queda en 8.100 M euros, frente a los 10.000 M euros en abril, por lo que habría destruido ~1.900 M euros en 2 meses.

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IAG ha tenido que dejar parada casi toda su flota de aviones ante la falta de demanda y las medidas de confinamiento decretadas para frenar la expansión del COVID-19 (Foto: IAG)

Los resultados de IAG eclipsados por la ampliación de capital

En todo caso, los resultados quedan eclipsados por la confirmación de la ampliación de capital del 2.750 M euros (~69% de su capitalización). Que la compañía argumenta en apuntalar su solvencia para superar incluso escenarios adversos prolongados. La ampliación debe ser aprobada aún por la JGA el próximo 8 de septiembre y hasta entonces no conoceremos los términos. En este sentido destacan que Qatar (25% IAG) ha confirmado que acudirá a la ampliación. Y se ha comprometido a suscribir íntegramente sus derechos de suscripción preferente. Además, la compañía confirma que ha firmado un acuerdo de aseguramiento con varios bancos.

En definitiva, los cambios de capacidad tendrán un fuerte impacto en las estimaciones de 2020 que tendremos que revisar a la baja. Además, la ampliación de capital creemos que tendrá un fuerte impacto dilutivo, si bien en función del precio final, que no conoceremos hasta septiembre. El problema en todo caso es que la visibilidad operativa sigue siendo muy reducida. Así, pasamos el P.O. a Bajo Revisión desde 3,5 euros/acc.

IAG
La ampliación de capital de IAG intenta salvar las cuentas de la compañía en el futuro más inmediato (Foto: IAG)

Disclosure

El periodo al que se refiere la recomendación se establece en un año. La recomendación está basada en hipótesis razonables sobre diversas variables en la fecha de publicación. La evolución posterior de alguna de esas variables (como por ejemplo: cambios sobrevenidos en tipos de interés, tipos de cambio, precios de materias primas, y otras variables que pueden ser tanto específicas de la compañía, como generales de su sector), podría motivar un cambio de recomendación mediante un nuevo informe de análisis. Las recomendaciones de la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A. son comprar, vender y bajo revisión.

La recomendación de comprar se emite para aquellas compañías en las que la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A. espera una evolución mejor a la del mercado (referencia Ibex35 e Índice General de la Bolsa de Madrid para las compañías españolas; referencia Eurostoxx50 para las compañías de la zona Euro). Mientras, las de vender se emiten para aquellas compañías en las que la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A. espera una evolución peor a la del mercado de referencia.

La recomendación de BAJO REVISIÓN se emite para aquellas compañías en las que la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A. está analizando posibles cambios en las estimaciones o valoración tras algún hecho relevante que haga posible ese análisis detallado. El presente informe ha sido preparado por la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A., basado en información pública disponible.

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