Al final del mes de septiembre han arrancado dos campeonatos del mundo de relativamente reciente creación. Mientras los primeros mundiales de fútbol y de baloncesto datan de la primera mitad del siglo pasado, y los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna se inauguraron en 1896, el mundial de atletismo tuvo su primera edición en 1983, en Finlandia. Mientras que el de rugby arrancó en 1987, en Australia y Nueva Zelanda.
Si bien la novena edición del Campeonato Mundial de rugby, que tiene lugar hasta el 2 de noviembre, está siendo un éxito absoluto, en cuanto a organización y condiciones para los deportistas y asistencia de público, en la Copa del Mundo de atletismo celebrada en Doha, capital de Catar, no ha sido así. El organizador del Mundial de fútbol 2022, ha presentado imágenes tétricas de desvanecimiento de atletas por el calor y humedad infrahumanas, así como gradas vacías (es inaudito, por ejemplo, que en la final de los 100 metros lisos masculinos no haya un lleno absoluto).
El sistema de elección de países que presentan muchos petrodólares y garantizan inversiones es cuanto menos dudoso. Hace pensar en la posibilidad de si ha habido pagos fraudulentos a aquellas personas que tenían que tomar la decisión de elegir la sede. Indigna que la final de los 100 metros lisos femeninos, aunque fue vibrante con victoria de la velocista jamaicana Shelly A. Fraser-Pryce, fue vista por poco más de 1.000 personas.
Los próximos mundiales serán en los EEUU, en Eugene (estado de Oregon), muy cerca de la sede de Nike. Una elección tan poco transparente, como la de los mandatarios que decidieron que el maratón se podía disputar a casi 40 grados de temperatura y otorgarle los mundiales a Catar.
Nike eligió para el lanzamiento de sus revolucionarias zapatillas Vaporfly ZoomX Next el último maratón de Londres, donde la estrella de la marca Eliuk Kipchoge estableció el mejor segundo tiempo del mundo en los 42 Km, con un registro de 2 horas y 2 minutos (el récord del Mundo le pertenece también al corredor keniata). Y es que en la maratón hubo una particularidad, el keniata estrenó un nuevo calzado diseñado por Nike, las Vaporfly ZoomX.
Entre los principales detalles de este nuevo modelo de Nike figura que la malla tiene un material más ligero: “Vaporweave”, que es más transpirable, se mantiene seco y absorbe menos humedad. Los cordones están desviados respecto a la línea central de la zapatilla, con el objetivo de aliviar la presión del pie. En la zona del talón de Aquiles, la zapatilla cuenta ahora con un refuerzo de espuma y en la media suela cuenta con MÁS ZoomX (el modelo de espuma de Nike), con el objetivo de generar una mayor potencia en la zancada. En cuanto al peso de la zapatilla, es el mismo que el de las Nike Vaporfly 4%: 190 gramos, y su precio es de unos 200 euros.
El fabuloso atleta keniano declinó su participación en los Mundiales de Doha, debido a que el perfil del recorrido no se ajustaba a sus características y porque se estaba preparando para superar el reto 1.59, es decir, bajar de las dos horas la marca del maratón en Viena, el pasado 12 de octubre, una hazaña que finalmente consiguió (1h 59 40s). “Los últimos 400 metros han significado el momento más feliz de mi vida, cuando supe que iba a hacer historia. Mi mente estaba concentrada en correr por debajo de las dos horas. No era un 50/50, sino un 90% de confianza. Soy un hombre feliz”, relataba Eliud Kipchoge, tras pasar a la historia por haber derribado el mítico muro de las dos horas.
En cuanto a los mundiales de atletismo, el ganador del maratón masculino de Doha fue el corredor etíope, también imagen de la marca Nike, Lelisa Desisa, que se encontró con un ambiente climático mucho más favorable (31 grados, 48 % de humedad) que el que habían soportado las féminas, en cuya prueba hubo multitud de abandonos, con temperatura y humedad mucho más altas (34 grados y 73%).
Este modelo de zapatillas de Nike, elegido por la mayoría de los mejores atletas de fondo del mundo, ha suscitado polémica y se está discutiendo si se van a poder seguir usándose en el atletismo profesional. Como sucediera con los mágicos bañadores de plástico especial de hace unos años, que mejoraron las marcas de natación y que acabaron siendo prohibidos en 2009. El uso de las Vaporfly incrementa el rendimiento del atleta en un 4 %. En cualquier caso, y dejando las polémicas aparte, la innovación de Nike y su creatividad en marketing han dado a que el gigante norteamericano obtuviese, como bien explicó nuestro compañero Miguel Ángel Abad, unos resultados financieros excepcionales.
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