Las ventas de Richemont se tambalean

Las ventas de Richemont en su primer semestre fiscal se ven afectadas por el parón de la economía y las drásticas medidas de confinamiento para evitar la expansión del COVID-19.

Marcos Mosteiro. 04/08/2020
(Foto: Cartier Instagram)

Los resultados de las marcas de lujo en el segundo trimestre son dispares. Mientras las grandes marcas sufren menos de lo esperado, algunas como el grupo Richemont causan escalofríos. Nadie esperaba una caída similar. La compañía de lujo comentó hace unos días que se enfrentó a «una perturbación sin precedentes» causada principalmente por la pandemia de COVID-19 en el resultado del segundo trimestre finalizado en el mes de junio. Todo ello provocó un descenso de casi el 50 % en sus ventas. Nadie esperaba tal debacle.

La compañía suiza es dueña de marcas Cartier, IWS, Van Cleef & Arpels, Buccellati, Jaeger-Le Coultre o Vacheron Constantin. Aunque no reveló detalles sobre sus perspectivas de futuro próximo, el mismo día de la publicación de resultados el grupo se dejó en bolsa un 5 %.

Richemont
Las medidas para frenar la expansión del coronavirus han dejado muy tocadas las cuentas de Richemont (Foto: Panerai Instagram)

Richemont ha registrado descensos en todos los mercados

Los relojeros suizos observaron un fuerte descenso de las ventas debido al cierre de sus tiendas en todo el mundo y sobre todo a la caída de las compras de los turistas chinos que ya no realizan sus viajes de compras de lujo. Richemont en su comunicado oficial señalo «al 30 de junio, todos los centros de distribución y la mayoría de las tiendas habían reabierto sus puertas, con la excepción del continente americano y el segmento del comercio de viajes». El volumen de facturación por ventas del grupo descendió un 47 % hasta 1.990 millones de euros en los tres meses hasta finales de junio, su primer trimestre fiscal. Esta bajada de ventas es muy parecida a la de su competidora directa Swatch Group, que registró su primera pérdida semestral según ha publicado estos días.

La disminución en las ventas fue unánime en todas las regiones, cadenas y sectores comerciales. Sin embargo en la región Asia-Pacífico el comportamiento fue mucho mejor gracias al aumento del 49 % de las ventas en China debido al dinamismo del online. Luca Solca analista de la firma Bernstein opinó que las ventas de Richemont fueron ligeramente inferiores a las expectativas. De hecho señaló que «El fuerte apetito de los consumidores chinos por las grandes marcas de Richemont es tranquilizador».

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