Los inversores buscan nuevas oportunidades en el lujo
Tras los buenos resultados conseguidos en 2018, Deloitte pronostica un crecimiento constante y a buen ritmo del sector del lujo mundial.
Según destaca el informe de Deloitte, Global Fashion and Luxury Private Equity and Investors Survey 2019, la industria del lujo muestra fortalezas y oportunidades y demuestra ser un sector más atractivo que nunca para los inversores de cara al futuro. El año pasado, en el ejercicio 2018, se alcanzó una cifra récord en el campo de fusiones y adquisiciones. En total se completaron 265 transacciones de fusiones y adquisiciones, lo que equivale a 47 transacciones más que en el ejercicio 2017, suponiendo un aumento del 22 %, lo cual significa que el sector está más vivo que nunca para los inversores.
A todo esto hay que añadir que los grandes jugadores del lujo, las marcas fetiche, están comprando empresas de suministro y aprovisionamiento de cara a asegurar las materias primas del sector. Compañías como Hèrmes, Chanel, LVMH son algunas de ellas. Las marcas de lujo no quieren perder sus aprovisionamientos clave de cara al futuro y así ganar cadena de valor en artesanía y lujo diferencial como fórmula y estrategia de crecimiento. El sourcing diferencial de las grandes marcas de lujo es un valor al alza y todos los actores saben que es clave de cara al futuro.
Las grandes marcas de lujo se aseguran el aprovisionamiento de materias primas con la adquisición de empresas de suministro
El año 2018 destacó por una gran operación en el sector de la moda, en el cual se realizó una importante adquisición de la casa italiana Versace por parte del grupo Michael Kors, el cual pasó a llamarse Capri Holdings. Esta operación se cifró en 1.830 millones de euros. Destacan en la clasificación del año 2018 las transacciones en el sector de los hoteles de lujo, que ascendieron a 75 operaciones realizadas. Esto equivale a 29 transacciones más que el año anterior.
El año 2018 fueron ejecutadas un total de 145 transacciones en el segmento de artículos de lujo frente a las 134 de 2017. Del total de estas operaciones, 73 fueron del subsector en ropa y accesorios y 28 en relojería y joyería. El sector de cosmética y perfumería fue el único que registró un fuerte aumento en el número de transacciones (+ 16), pasando de 28 en 2017 a un total de 44 ejecutadas en el ejercicio del 2018.
En el ejercicio de 2018 el sector del lujo experimentó un gran crecimiento con un total de 145 transacciones
Elio Milantoni, socio de Deloitte Financial Advisory & Corporate Finance, explicó en un comunicado oficial que “la cosmética y perfumería y los hoteles fueron los dos sectores más interesantes para los inversores en 2018. Además, la cosmética y perfumería es también uno de los sectores en los que se centran las inversiones de este año, al igual que ropa y accesorios, lo que confirma la importancia del segmento de artículos de lujo para los fondos de inversión”.
Alrededor del 43 % de los fondos de inversión planea vender un activo del sector de la moda y el lujo en 2019. En contrapartida, la demanda aumenta significativamente: ya el 70 % quiere invertir en el sector, un 79 % en ropa y accesorios y en cosmética y perfumería, un 36 % en relojería y joyería y un 29 % en distribución selectiva.
De cara al 2019, el sector del lujo continuará creciendo a un ritmo constante de entre un 5% y 10%
Las previsiones que manejan los analistas especializados en empresas de alta gama y lujo son esperanzadoras de cara a los próximos tres años. Según destaca el informe de Deloitte, la industria de la moda y el lujo continuarán creciendo a ritmo constante entre una horquilla del 5 % al 10 % al año, durante los próximos tres años. De esta manera, destaca Deloitte, “los inversores esperan que la industria de la moda y el lujo continúe creciendo entre un 5 y un 10 % al año durante los próximos tres años”.
Los productos de lujo digitales, la cosmética y perfumería y los muebles tendrán grandes resultados, con un crecimiento de más del 10 % anual. La ropa y accesorios, hoteles y restaurantes se encuentran en fase de consolidación (con un crecimiento anual estimado de entre un 5 y un 10 %). Los automóviles y aviones privados experimentarán una disminución, mientras que las ventas de yates, joyería y distribución selectiva se mantendrán estables”. Por lo tanto, buenas noticias para un futuro próximo de la industria del lujo y las marcas, pese a algún contratiempo sociopolítico de cierta volatilidad e incertidumbre, incluida la incógnita de la guerra comercial EEUU- China.
Disclosure: El medio no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo.