Este mes de diciembre es intenso en ventas: Hanukkah, Navidad y Día de Reyes. Sin duda, quien no vende en esta época mejor que se dedique a otros negocios. Prácticamente el 40% de las ventas del año para el comercio minorista se lleva a cabo en las denominadas ocho semanas de oro. Ventas en tienda o ventas online, pero al fin y al cabo ventas. Este año además vivimos época de recuperación económica en la mayor parte del mundo desarrollado.
Estados Unidos sigue consolidando su crecimiento y Wall Street se ha recuperado este año y eso se nota en el consumo que vuelve a brillar de forma clarísima. En Europa la crisis se ha pasado bastante para muchos, y eso se ve también en las compras, en un incremento de los viajes y del consumo de los productos gourmet. Se ha incrementado claramente la partida de publicidad de las grandes empresas en torno a un 3% frente al mismo periodo del año pasado.
Y por todo esto, los gustos también están evolucionando. La mayor parte de nosotros con suerte encontraremos bajo el árbol o en los calcetines de la chimenea, un perfume de Chanel -mi favorito es Mademoiselle-, una barra de labios maravillosa de Dior, una colección de cremas de Natura Bissé o el lapicero mágico anti-ojeras YSL Touche Eclat. Pero seremos menos que el año pasado. Coty, la todopoderosa empresa fabricante de perfumes de lujo ha anunciado que sus ventas en noviembre cayeron un 8%. Tradicionalmente, el termómetro de entrada en las compras es el de la perfumería y la cosmética de lujo.
Según el mismo informe de la fabricante de marcas tan importantes en perfumería como Marc Jacobs, Bottega Veneta o Chloé, la razón principal es que el consumidor ‘tipo de entrada’ ya está en otro nivel. Ha ahorrado o tiene capacidad de regalar lo que los expertos denominan ‘pequeños productos de lujo’, fundamentalmente marroquinería. Es decir, que la tendencia iniciada en 2014 se mantiene y se consolida al alza.
En las cifras de ventas de 2014, Kering, empresa matriz de Gucci, Alexander McQueen y Saint Laurent, atribuía el 53 % de sus ingresos a la marroquinería. Considera que la categoría de accesorios (que incluyen zapatos, bolsos y gafas) supone el 29% del mercado de bienes de lujo personal, con unas ventas totales de 65 mil millones de dólares en 2014. Este año, según todas las encuestas y los informe de este sector se habrá incrementado en al menos un 5%.
Conclusión, los bolsos de marca, esos que se compran ‘de una sola vez’ serán protagonistas estas navidades. Según parece estamos preparados ya para darnos un capricho, paso intermedio de las clases medias y medias-altas en proceso de recuperación económica y con expectativas de que la recuperación seguirá este 2016.
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