ECONOMÍA

Los relojes no se paran

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Zenith, el fabricante suizo especializado en la relojería de los aviones espías, creó hace años el Zenithium. Este nuevo material, tres veces más resistente que el acero inoxidable, combina en su núcleo titanio (fuerza), aluminio (ligereza) y niobio (memoria de forma), con unas propiedades físicas y químicas similares a las del tántalo y de número atómico a caballo entre el zirconio y el molibdeno.

Harry Winston, el  fabricante neoyorquino de la Quinta Avenida, utiliza en sus relojes de lujo el Zalium, aleación de aluminio y zirconio que confieren una gran resistencia a las vibraciones en el motor de los aviones a reacción.

Reloj Harry Wilson Ocean Sport Collection

Hublot, a su vez, emplea el paladio, metal de transición blando, maleable, dúctil y escaso en la naturaleza; se conoce como oro blanco y sirve para el revestimiento de los telescopios. Lo último, empero, es un material propio que este ginebrino ha denominado el Hublonium, mezcla de magnesio y aluminio, tan ligero y robusto que el relojero solo se permite fabricar 250 modelos anuales de su Mag Bang.

Otro relojero de prestigio, Tag Heuer, utiliza carburo de titanio para producir piezas resistentes a cualquier impacto. Rolex ha creado Everose, una aleación propia de oro y cobre que hace de sus relojes un objeto de culto en el mundo entero.

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En fin, Apple acaba de asomar la cabeza con una auténtica joya de máquina digital, el Apple Watch, que promete ser la piedra filosofal de la nueva era IoT, el Internet de las Cosas.

Innovar es precisamente eso: inventar cosas, darle la vuelta a procedimientos en uso, esgrimir razones impensadas, esbozar ideas sobre una servilleta, componer sistemas, estudiar estrategias, buscar nuevos entretenimientos, formas, espacios… Pero no ganamos nada si, mientras se promueve la innovación a través de portavocías oficiales, en los despachos ministeriales se franquea el desarrollo del Zenithium con impedimentos o trabas burocráticas escudadas en la argumentación del garantismo estatal.

La burocracia es incompatible con el emprendimiento

La innovación exige la asunción primaria de un riesgo sin garantías de éxito, por lo que toda cautela jurídica o gubernamental no sirve sino para frenar el proceso innovador y condenarlo, con demasiada frecuencia, a su obsolescencia previa. Constituir una sociedad con la participación de muchos asociados, escriturarla y sufrir la apostilla de un servidor público, gastar tiempo en su inscripción en el registro oficial e iniciar la andadura solo después de haber recibido los parabienes legales, medioambientales, técnicos y políticos supone un justificado motivo de desánimo para muchos innovadores.

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Los países más innovadores, los más dinámicos a la hora de favorecer el libre emprendimiento, invierten con urgencia y a gran en el denominado e-Government, es decir, la Administración a través de Internet. Este pequeño detalle no debería escapar a la comprensión del fenómeno que el uso intensivo de las plataformas tecnológicas está provocando la transformación cultural de nuestra sociedad. Porque la nueva gobernanza digital requiere como condición previa una nueva reglamentación digital, otro cuerpo jurídico capaz de satisfacer los nuevos requerimientos de este mundo de bits que estamos hoy creando.

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Airbnb, Uber, Taskrabbit y otras plataformas de la denominada economía colaborativa merecen, en nombre de la innovación, la libertad operativa que les está siendo negada a otros sectores tradicionales de la economía por razón de su madurez competitiva. ¿Habrá llegado el momento de sustituir en nuestro armario los viejos zapatos por un moderno reloj?

Fernando Gallardo

Periodista, escritor, locutor y analista de tendencias en materia de turismo. Crítico de hoteles en EL PAÍS. Fundador de Hoteles con Encanto y Notodohoteles.com. En 36 años he visitado más de 26.000 hoteles en todo el mundo.www.fernandogallardo.com

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