Marriott acaba de lanzar un mensaje muy relevante al sector hotelero internacional. Su decisión de abrir 1.700 hoteles en todo el mundo (nuevos y adquiridos) en dos años no pasa desapercibido y es el contrapunto frente a los que auguran una ralentización en el sector turístico internacional debido a las tensiones económicas que afectan a varios mercados. Un mensaje que ha sido acogido con bastante optimismo por sus accionistas, a los que Marriott promete un reparto de dividendos entre 9.000 y 11.000 millones de dólares en los próximos ejercicios.
Los datos de Marriott son ambiciosos porque con estas nuevas habitaciones (hasta 295.000 nuevas estancias) la compañía estadounidense espera obtener unos ingresos de 400 millones de dólares en 2021 y de hasta 700 millones cuando las inversiones alcancen velocidad crucero. Terminado este proceso, Marriott tendría 478.000 habitaciones disponibles en todo el mundo para sus clientes.
El máximo responsable de Marriott, Arne Sorenson, recuerda que en todo este proceso de inversión está siendo vital la integración de los activos provenientes de Starwood, cadena hotelera que Marriott adquirió hace dos años. “Starwood nos ha convertido en un competidor más formidable, aumentando el valor de nuestro programa de fidelidad, con marcas que atraen a nuestros clientes en ubicaciones increíbles, especialmente en la región de rápido crecimiento de Asia Pacífico”, asegura Sorenson. “Nuestro programa de fidelización llegó a 125 millones de miembros a finales de año 2018, agregando aproximadamente 50.000 miembros por día”.
El grupo Marriott gestiona en la actualidad casi 7.000 propiedades, con 30 marcas diferentes en 130 países. Cifras que probablemente ni siquiera soñaban el fundador del negocio J. Willard Marriott y su esposa Alice. Ambos comenzaron sirviendo cerveza en Washington en 1927 y crearon posteriormente una pequeña franquicia de comida rápida: “Hot Shoppes”. El negocio creció como la espuma por senderos culinarios hasta que en 1957 Marriott abrió su primer hotel en Arlington, Virginia. Desde ese momento, la cadena no ha parado de crecer y transformarse con marcas emblemáticas como The Ritz-Carlton, Bulgari, ST.Regis, Edition o The Luxury Collection.
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