ECONOMÍA

Medidas económicas urgentes para España

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Desde hace tiempo la falta de liderazgo y una grave incertidumbre económica asolan a España. Algo que está golpeando de lleno varios sectores claves de nuestra economía y que conlleva un grave deterioro del tejido empresarial medio y familiar. Ahora aumenta la pobreza en un país que hace años crecía sin parar en todos los sectores productivos y ante esta escalada inflacionista se deben tomar medidas económicas urgentes que alivien el coste de la vida de las familias en España.

Cada día, semana, mes, trimestre y año que pasa observo que desaparece nuestro tejido industrial. La exportación decrece, la industria automovilística vende menos coches o el consumo interno baja. El retail también ha desacelerado su gran escalada de hace años por los cambios de hábitos y costumbres. Todo unido a la subida del costo de energías y materias primas, la guerra de Ucrania, la enorme volatilidad de los mercados… todos contribuye a que se forme «la tormenta perfecta» que puede afectar al crecimiento presente y futuro. De hecho España, si no cambia el rumbo entrará a corto plazo en deflación. Es algo de manual y que indican los ciclos económicos.

Foto Unsplash @boxedwater

¿Qué medidas económicas tomar para frenar la escalada inflacionista?

Desde un punto de vista lógico debemos apostar por un gran pacto de estado económico con medidas de ajuste y ayudas reales y directas a familias y empresas. Y aquí no valen falacias, que nos jugamos el progreso de este país. Este gran Pacto de Estado Económico debería contemplar consenso, medidas de rebajas fiscales serias con el fin de dar un respiro a familias, empresas, sociedades, pymes y autónomos.

Otra gran medida sería la de adelgazar de una vez por todas los 24 ministerios y millares de asesores que los rodean. Es decir, minorar la estructura del Estado ya que la opacidad y la no transparencia en cuanto a los mismos es enorme. Esto requiere una ley de transparencia total en las cuentas del Estado y del Gobierno en particular ya que cualquier ciudadano de cualquier clase social vía IRPF sostiene todos esos gastos superfluos.

Además, debería vigilarse el nivel de precios de consumo básico minorando el IVA reducido buscando más rebajas fiscales; rebajar la cuantía del Impuesto de Sociedades para dar holgura a las empresas en pro del crecimiento; y hacer un pacto de gobierno con las compañías eléctricas para rebajar tarifas a hogares y empresas con menos impuestos y precios tope que no estrangulen a los clientes.

Para hacer las ciudades más ecológicas deberían ofrecerse alternativas de parking a los usuarios. Foto Unsplash @javygo

Crear ciudades más humanas y transitables

Porque señores: ¿tiene sentido alguno seguir cobrando el IVTM y la revisión de la  ITV con los mismos impuestos? Mi respuesta es no, porque no todo es recaudación. Si un vehículo por ejemplo hace 4.000 kilómetros al año… ¿debe o no pagar lo mismo que uno que hace 150.000? Y en cuanto a su tránsito, está muy bien hacer normativas para que las ciudades sean más ecológicas y peatonales pero antes de llegar a esto deben ofrecer servicios de aparcamiento gratuito a sus ciudadanos. En España, por ejemplo, pagamos caro dejar un vehículo en la calle mientras hacemos compras en cualquier comercio o incluso si bajamos de casa con un paquete grande. Todo sin hablar de los parkings públicos. Se debe contemplar hacer ciudades humanas y transitables para todo tipo de familias.

Y si hablamos de viajar dentro de España, digo lo mismo. Si uno tiene un coche anterior a 2005 en perfecto estado de revista y paga cada año sus impuestos correspondientes… ¿no puede entrar en Madrid u otras ciudades similares? ¿Es esto serio? Las grandes capitales están perdiendo millones de euros en consumo por limitar áreas urbanas y hacerlas no transitables en coche. Esto requiere una revisión en su totalidad. Desde siempre las familias han invertido mucho dinero en los viajes a cualquier punto de España. La alternativa al coche es que viajemos en avión, tren o autobús… y digo yo que quizás lo mejor sea no hacer el viaje. El precio de la gasolina, los peajes… todo es carísimo si viajas en coche pero no es mejor con otro medios de transporte. Moverse en avión está por las nubes y el tren, que iba a ser la alternativa barata de futuro, tan caro como el avión o más. De locos.

Los gastos de un sepelio y de una herencia son en ocasiones desmedidos. Foto Unsplash @derveit

Pagar hasta para morir

Hay impuestos por respirar casi ¡y por morir! ¡Qué tristeza cuando pierdes a un ser querido y te encuentras con la batería de gastos que se te viene encima! El Impuesto sobre Sucesiones es un impuesto progresivo injusto en el que no hay un porcentaje fijo de gravamen sino que cuanto más se hereda, más se paga. El gravamen general oscila desde el 7,65% hasta el 34%, aplicándose después las mencionadas bonificaciones de cada Comunidad Autónoma. España mantiene el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD) con mayor presión, que llega a alcanzar un tipo máximo del 81,6%. De los países del entorno, solo se acerca Bélgica, que cuenta con un tipo máximo del 80% para las herencias entre no familiares. En el continente europeo, hasta 18 países no tienen en su política fiscal el Impuesto sobre Sucesiones. Y todo sin contar los gastos de abogado, notario, banca y demás.

Con todo, estas deben ser un conjunto de medidas y observaciones para paliar el grave deterioro del tejido empresarial y familiar de  cualquier tipo social. España ha perdido la clase media, la que tanto aportó a las empresas y al Estado. Las familias se han vuelto más pobres, esta es la cruda realidad. Este gran Pacto de Estado Económico debe pactarse con la mayoría de fuerzas políticas, es urgente para ayer, hoy y mañana.

Disclosure: El medio no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo.

Marcos Mosteiro

Profesor del IE Business School. Retail y Lujo. Experto en Retail Inmobiliario de Lujo y en Gestión de Centros Comerciales y Lujo. Colaborador en The Luxonomist.

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