Cada día nos cuidamos más. Las rutinas de belleza hace tiempo que dejaron de ser algo exclusivo para abrirse a todos los públicos. Esto es más que palpable en las cifras de negocio del sector, que volverá a registrar un aumento al cierre de este 2023.
En concreto, las ventas del mercado de la belleza, perfumería y cosmética en España y Portugal se elevarán hasta los 7.160 millones en 2023. Esto supone un aumento de casi del 7% respecto a los 6.700 millones de euros, registrados en 2022, según las estimaciones del estudio Sectores ‘Perfumería y Cosmética-Mercado Ibérico’, publicado por el Observatorio Sectorial DBK.
En nuestro país, el mercado creció un 10,5% en 2022, hasta alcanzar los 5.677 millones de euros. Mientras que en Portugal las ventas aumentaron un 11,5%, situándose en 1.031 millones de euros.
El principal motor de este sector es el segmento de productos para el cuidado de la piel. Este imprescindible de los neceseres y tocadores supone el 31,4% de las ventas globales en España y Portugal. Después encontramos los productos de aseo con un 23% y, por último, los perfumes y fragancias con un 18,4%.
Sin embargo, a pesar del aumento de las ventas, el alza de los costes energéticos, logísticos y de las materias primas afectó a los márgenes del negocio el pasado ejercicio.
Aun así, este sector está marcado por un importante componente internacional. No hay que olvidar que a lo largo de 2022 se mantuvo el ascenso de las exportaciones españolas, que se situaron en los 5.380 millones de euros. Esto supone un 21,4% más que en 2021.
Por su parte, las ventas en el exterior de Portugal crecieron un 37,1%, situándose en 303 millones de euros. Teniendo en cuenta que Alemania, Francia, Estados Unidos y Reino Unido son los principales mercados en los que operan las marcas ibéricas.
Todo ello, es posible gracias a las 768 empresas de perfumería y cosmética que operan. De ellas, 604 se encuentran en España y 164 en Portugal. A ello hay que añadir que los cinco grupos de mayor tamaño concentraron en 2022 algo más del 30% de los ingresos totales en el conjunto del mercado ibérico, elevándose la participación de los diez primeros por encima del 40%.
Así, tras el análisis de los resultados obtenidos en 2021 y 2022, se prevé que se dé un ascenso adicional del valor de las ventas este año. De hecho, se estima para el cierre del ejercicio un aumento en el conjunto del mercado ibérico próximo al 7%, lo que daría como resultado unos 7.160 millones de euros.
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