El reciente informe financiero del tercer trimestre de 2023 de G-III Apparel Group Ltd, multinacional textil que produce y comercializa prendas de vestir, calzado y accesorios vendidos bajo sus propias marcas y marcas bajo licencia, indica que la compañía alcanzó en el periodo una facturación de 1.030 millones de euros.
Se trata de un pequeño incremento comparado con el valor anterior cercano a los 1.000 millones, según el tipo de cambio del momento. Si bien las ventas están en línea con el valor esperado por el mercado, el beneficio por acción obtenido decepcionó, pues fue de 1,32 euros. Esto significa que fue un 25 % inferior a la estimación del consenso y muy lejos del valor anterior que fue de 2,03 euros.
G-III tiene una amplia cartera de marcas patentadas encabezadas por DKNY, Donna Karan o Karl Lagerfeld. La empresa actúa en el campo mayorista, el que más ingresos le reporta, e incluye ventas de productos con marcas bajo licencia de terceros entre los que está Tommy Hilfiger y Calvin Klein. Además del segmento minorista con sus tiendas Wilsons Leather, GH Bass y DKNY.
Precisamente el fin de las licencias de marcas, que suponen un alto porcentaje de su facturación, es uno de los motivos de la caída en picado de las acciones del grupo, que llegaron a caer un 44 % tras la presentación de resultados. Algo a lo que se le suma el anuncio de que volverían dichas marcas a PVH Corp, su legítimo propietario, para fines de 2027.
La noticia positiva que podría suponer la ampliación por dos años de las concesiones se tornó en negativa al conocerse el carácter irrevocable de su pérdida a partir de 2027.
Por ello, la compañía espera maximizar las ventas bajo estas licencias durante estos próximos tres años, a la vez que buscan alternativas que suplan ese elevado porcentaje de facturación que suponen a día de hoy para G-III Tommy Hilfiger y Calvin Klein, sobre todo en los EEUU.
Sin embargo, los acuerdos de licencia fueron solo uno de los obstáculos con los que se enfrentó la empresa en el último trimestre. El exceso de inventario dejó a G-III con escaso lugar disponible para almacenarlo.
La congestión portuaria, las costosas tarifas de almacenamiento, así como un calendario de producción anterior a lo normal y los elevados costes del flete, también redujeron las ganancias en forma muy significativa.
La compañía afirma haber tomado medidas correctoras moderando el volumen de compras, y esperan una reducción en los costes de flete y almacenamiento. También se muestran optimistas con que la incorporación del negocio de Karl Lagerfeld permita obtener un gran volumen de facturación que compensen los gastos de venta, generales y administrativos iniciales, que son, en general, más altos que los de la competencia.
A ello se le suma sus previsiones con la evolución de sus ventas online, donde han experimentado un fuerte crecimiento de ventas en dos dígitos, liderado por Amazon y Macy’s, uno de sus socios prioritarios. Además, han aumentado su facturación en Zalando, Fanatics, Nordstrom o Hudson’s.
Otra de las ventajas competitivas que indican fuentes de la compañía es que, al contrario que gran parte de sus competidores, no tendrá que recurrir a las rebajas en momentos de alto consumo, como en Navidad.
Al menos, en esta última semana la cotización le ha dado un respiro y ha subido un 15 %, hasta los 14,10 USD actuales. A pesar de ello, aún está lejos de los 22,17 USD que marcaba el pasado 30 de noviembre, antes de la publicación de sus últimos resultados.
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