ECONOMÍA

Mercadona y El Corte Inglés ganan posiciones entre las mejores marcas del mundo

Publicado por:

La pandemia y las medidas para frenarla han supuesto la puntilla para muchas empresas o un lastre del que tardarán años en recuperarse. Pero para otras firmas ha supuesto una oportunidad. Es una de las conclusiones que se desprenden del informe Retail 100 2021 de la consultora Brand Finance. A través de la valoración de intangibles, esta firma analiza el estado de numerosas marcas.

De este modo, el listado de las cien mejores marcas está liderado por Amazon con un valor de 216 mil millones de euros, un 8,5 % más que lo registrado en el ranking anterior. Las marcas de distribución minoristas se han visto afectadas de distintas maneras por la pandemia. Pero han conseguido equilibrar sus cuentas gracias al comercio electrónico. Un canal que ha conseguido aumentar su valor de marca en un 38 % de media.

Amazon lidera el ranking del informe Retail 100 2021 de la consultora Brand Finance. En la imagen, la cantante Edurne (Foto: Gtres)

El año pasado hubo sectores muy beneficiados

Los grandes almacenes han sufrido el lado más negativo llegando a perder hasta un 11 % de media en su valor de marca. En cambio hay sectores que se han visto beneficiados, sobre todo por el aumento del teletrabajo. El sector informático, mobiliario de oficina o pequeños electrodomésticos han vivido meses dorados.

Todo ello ha favorecido a las dos únicas empresas españolas que forman parte de este peculiar listado. El Corte Inglés (puesto 31) y Mercadona (puesto 38) siguen presentes un año más en este selectivo ranking.

Eugenia Osborne apoyando un acto de El Corte Ingles con motivo del Día Mundial contra el cáncer de mama el pasado 8 de octubre (Foto: Gtres)

En plena pandemia, El Corte Inglés planta cara a Amazon

El Corte Inglés es, de las dos, la que mayor sube en valor de marca. Un aumento del 11,7 % escalando 5 puestos en el ranking sectorial. Sin embargo su fortaleza de marca disminuye -4,7 puntos hasta los 70,7 puntos, 11 menos que en el ranking de Fortaleza de Marca de 2020.

El mayor retailer español se está reinventando en su ambición de luchar contra Amazon. Para ello El Corte Inglés ha rediseñado su red de distribución en España. La cadena de grandes almacenes convirtió 90 de sus tiendas en toda España en centros logísticos en línea.

Mercadona ha mejorado su marca durante la pandemia (Foto: Gtres)

Premio a la labor social de Mercadona

Mercadona por su parte, desciende -0,6% su valor de marca. Con todo sube 4 puestos en el ranking (del 42 de 2020 al 38 en 2021) de mejores marcas. Aunque poseen una extraordinaria calificación en el Índice de Fortaleza de Marca. En un contexto de pandemia que tanto ha afectado al segmento de supermercados, el gigante valenciano duplicó sus donaciones de alimentos a proyectos sociales en comparación con 2019.

Donó 17.000 toneladas de productos a comedores populares, bancos de alimentos y otras organizaciones benéficas en España y Portugal. También realizó donaciones adicionales durante todo el año al hospital de campaña establecido en la Feria de IFEMA de Madrid para hacer frente a la demanda de COVID19.

Juan Cabal

Periodista especializado en Economía y editor en The Luxonomist. Editor de informativos audiovisuales y redactor de Economía en prensa, radio y televisión.

Share
Publicado por:

Entradas recientes

  • VIAJAR

Du Palais, el lujoso hotel donde descansaba Eugenia de Montijo

Soy de la generación de los que salíamos sin móviles y de cuando las fotos… Read More

7 horas ago
  • PSICOLOGÍA

Cómo afecta el orgullo a las relaciones

Cuando oímos hablar de orgullo dentro de las relaciones, a todos nos viene a la… Read More

7 horas ago
  • ACTUALIDAD

newcop abre su primera tienda fuera de España

Las zapatillas han pasado de ser una moda a convertirse en una filosofía de vida.… Read More

15 horas ago
  • CASA REAL BRITÁNICA

Más sombras que luces en el primer aniversario del reinado de Carlos III

Transcurrido el primer año tras su coronación, es muy probable que Carlos III crea que… Read More

18 horas ago
  • CASA REAL ESPAÑOLA

La reina Letizia estrena look con zapatillas tras sufrir un accidente doméstico

Este último año la reina Letizia ya tomó la decisión de acortar la altura de… Read More

18 horas ago
  • BEBIDAS

Marqués de Murrieta convierte diez botellas en arte para una subasta benéfica

Marqués de Murrieta subasta una colección única de botellas convertidas en obras de arte. Se… Read More

19 horas ago
X

Este sitio usa Cookies

Este sitio utiliza cookies para prestar sus servicios y analizar su tráfico. Las cookies utilizadas para el funcionamiento esencial de este sitio ya se han establecido.

Más información aquí
Opciones privacidad