La pandemia y las medidas para frenarla han supuesto la puntilla para muchas empresas o un lastre del que tardarán años en recuperarse. Pero para otras firmas ha supuesto una oportunidad. Es una de las conclusiones que se desprenden del informe Retail 100 2021 de la consultora Brand Finance. A través de la valoración de intangibles, esta firma analiza el estado de numerosas marcas.
De este modo, el listado de las cien mejores marcas está liderado por Amazon con un valor de 216 mil millones de euros, un 8,5 % más que lo registrado en el ranking anterior. Las marcas de distribución minoristas se han visto afectadas de distintas maneras por la pandemia. Pero han conseguido equilibrar sus cuentas gracias al comercio electrónico. Un canal que ha conseguido aumentar su valor de marca en un 38 % de media.
Los grandes almacenes han sufrido el lado más negativo llegando a perder hasta un 11 % de media en su valor de marca. En cambio hay sectores que se han visto beneficiados, sobre todo por el aumento del teletrabajo. El sector informático, mobiliario de oficina o pequeños electrodomésticos han vivido meses dorados.
Todo ello ha favorecido a las dos únicas empresas españolas que forman parte de este peculiar listado. El Corte Inglés (puesto 31) y Mercadona (puesto 38) siguen presentes un año más en este selectivo ranking.
El Corte Inglés es, de las dos, la que mayor sube en valor de marca. Un aumento del 11,7 % escalando 5 puestos en el ranking sectorial. Sin embargo su fortaleza de marca disminuye -4,7 puntos hasta los 70,7 puntos, 11 menos que en el ranking de Fortaleza de Marca de 2020.
El mayor retailer español se está reinventando en su ambición de luchar contra Amazon. Para ello El Corte Inglés ha rediseñado su red de distribución en España. La cadena de grandes almacenes convirtió 90 de sus tiendas en toda España en centros logísticos en línea.
Mercadona por su parte, desciende -0,6% su valor de marca. Con todo sube 4 puestos en el ranking (del 42 de 2020 al 38 en 2021) de mejores marcas. Aunque poseen una extraordinaria calificación en el Índice de Fortaleza de Marca. En un contexto de pandemia que tanto ha afectado al segmento de supermercados, el gigante valenciano duplicó sus donaciones de alimentos a proyectos sociales en comparación con 2019.
Donó 17.000 toneladas de productos a comedores populares, bancos de alimentos y otras organizaciones benéficas en España y Portugal. También realizó donaciones adicionales durante todo el año al hospital de campaña establecido en la Feria de IFEMA de Madrid para hacer frente a la demanda de COVID19.
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