ECONOMÍA

Michael Kors, favorita para entrar en carteras de lujo

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Michael Kors (ticker NYSE: KORS) es una de las compañías en el sector del lujo que más ha corregido en Bolsa, concretamente un 29,2% en términos interanuales, situándose en sus niveles más bajos de las últimas 52 semanas en el entorno de 63 dólares por acción. Diversas han sido las incertidumbres que han envuelto a esta compañía, aunque las más importantes son, sin duda, la ralentización de ventas en Estados Unidos y la reducción de la demanda de bienes de lujo en China, especialmente más acusada en el sector de moda y complementos.

A principios de 2014, este fabricante de complementos de lujo se situó en un territorio claramente de sobrevaloración en Bolsa, llegando a tocar los 100 dólares por acción. Sin embargo, en cada presentación de resultados trimestral, el beneficio por acción de la compañía fue enfriando las expectativas de los inversores que se encontraban demasiado infladas.

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La probabilidad de que este proceso de ajuste del precio de mercado hacia fundamentales haya terminado, es alta. En este sentido, las últimas cuentas correspondientes al trimestre fiscal finalizado en diciembre de 2014, son el catalizador de una oportunidad de compra a largo plazo. En términos generales, el importe de la cifra de negocios ha crecido un 30% interanual y un 33% corregido de tipo de cambio, con un margen sobre ventas del 61% (el margen más alto del sector, ya de por sí caracterizado por altos márgenes y menor rotación sobre almacén) y un margen operativo del 34%.

A pesar del pinchazo en el mercado americano –las ventas a tiendas constantes aumentaron un 6% interanual hasta 1.100 millones de dólares– Michael Kors obtiene un crecimiento espectacular en Europa (+21% hasta 241 millones de dólares) y en Japón está funcionando como un “valor refugio”, creciendo sus ventas un 72% interanual hasta 16 millones de dólares. La ralentización americana a tiendas constantes es más evidente aún si comparamos con el trimestre anterior (+10,8% hasta septiembre) y con el mismo período del año 2013 (+24%).

Gráfico: Evolución de las acciones de Michael Kors (2012-2015) Fuente: Investing

El enfriamiento del mercado americano es notable, pero esto es precisamente una de las fuentes de oportunidad para la compañía de expandirse en los mercados internacionales. Y así lo está haciendo, por ejemplo, expandiendo un 73% las ventas on-line en su sitio web americano, produciéndose un “efecto sustitución” entre las ventas vía Internet y las ventas en tiendas físicas.

En suma, Michael Kors es una compañía con un negocio en expansión, con un PER de 15 veces (muy por debajo de la media del sector y del PER 18 del S&P 500), altamente rentable (27 puntos porcentuales por encima de la media del sector en términos de rentabilidad sobre activos), no tiene deuda y genera márgenes sistemáticamente muy por encima del sector. Aunque esta compañía no retribuya a sus accionistas (el inversor ve rentabilizada su inversión vía ganancias de capital), estas características hacen que Michael Kors, dentro del sector del lujo, sea una oportunidad que no se ve todos los días.

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Disclosure: El autor no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo. 

Javier Santacruz

Madrid, 1990. Economista, investigador y consultor financiero. Socio Fundador de China Capital, es profesor del IEB.

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