ECONOMÍA

Permira sale de Hugo Boss

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Permira ha decidido vender a inversores institucionales el 12% que le quedaba de Hugo Boss, equivalente a unos 8,5 millones de acciones valoradas en 1.000 millones de euros. La decisión no ha sorprendido a nadie, ya que Permira inició su salida hace dos años, tras permanecer un lustro como máximo accionista de la firma alemana. Su historia conjunta se remonta a 2007, cuando Permira compró la mayoría del capital de Valentino a la familia Marzotto, que a su vez era el principal accionista de Hugo Boss, con un 51% de las acciones. Al hacerse con una participación mayoritaria, Permira lanzó una oferta pública de compra al resto de poseedores de títulos de la empresa alemana.

El negocio ha sido redondo para ambas partes. En cuanto a la compañía, desde 2007 Hugo Boss ha elevado sus ventas más de un 60% hasta superar los 2.600 millones de euros anuales y ha más que duplicado su beneficio operativo. En cuanto a Permira, compró las acciones a menos de 50 euros por unidad y está vendiendo a más de 100. Tras la operación, el free float o porcentaje del capital que cotiza libremente será del 91%, mientras que la autocartera alcanzará el 2% y la familia Marzotto –la antigua propietaria de Valentino y la propia Hugo Boss- tendrá el 7% restante.

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La compañía eleva sus previsiones por la expansión internacional. Antes de conocerse la noticia, Hugo Boss elevó sus previsiones de resultados para este año gracias a su expansión internacional. La compañía está apostando por incorporar nuevos puntos de venta en Asia y Oriente Medio para compensar la débil demanda que experimentan las ventas en Europa.

La compañía prevé ahora que su Ebitda (resultado operativo bruto) aumente entre un 5 y un 7% este año, en torno al mismo ritmo de crecimiento logrado en el último trimestre fiscal, del 6%. Las ventas crecerán a un tasa cercana al 5%. En todo caso, se trata de una tasa positiva teniendo en cuenta la debilidad de su principal mercado, Alemania, donde las ventas del sector se redujeron un 8% en ese mismo trimestre, de acuerdo con las estimaciones de Kepler. Para mantener el ritmo de crecimiento Hugo Boss está apostando por los mercados asiáticos para aprovechar la sólida demanda de productos de lujo. Este crecimiento se está basando fundamentalmente mediante la recuperación de las franquicias de tiendas operadas por terceros. Esta ha sido la fórmula utilizada por ejemplo en Corea y China, donde tiene unos 150 establecimientos en general.

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La cotización, pendiente de la salida definitiva de Permira. Los accionistas de Hugo Boss se han beneficiado y mucho de la buena marcha de las cuentas. La cotización sube un 13% en lo que va de año y un 30% en los últimos doce meses, unas cifras bastante significativas. Además, hay que tener en cuenta que la cotización ha retrocedido un 5% en los últimos días al calor de la salida de Permira. Además, cabe pensar que la salida tan descontada de Permira ha servido de freno al valor en los últimos tiempos, ya que muchos inversores preferían esperar a que saliese al mercado todo ese “papel” en manos de la firma de capital riesgo. Otro factor en contra ha sido un informe de Goldman Sachs, que recomendaba vender sus acciones porque temía que la debilidad de la industria del lujo afecte especialmente a las cuentas de la firma. Hoy por hoy, cotiza con un PER estimado para 2015 en 20 veces, en línea con la industria.

Disclosure: El autor no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo.

Leeson

Economista. Broker financiero y analista de mercados. Especializado en información económica y de lujo.

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