ECONOMÍA

¿Qué hacer con Gucci?

La industria de cosmética es un refugio en los años de recesión. Aquellos consumidores que son capaces de pasar sin un conjunto nuevo de temporada, mantienen sin embargo las compras de cosmética y fragancias. Y por esta división es por la que parece apostar Kering (la matriz de Gucci) tras los últimos resultados presentados, donde los únicos números verdes que aparecen son los de la unidad de negocio de cosmética.

El margen comercial de cosméticos y perfumes es de alrededor del 80%. Para hacernos una idea, el mercado cuenta con que Chanel factura casi 600 millones de euros netos al año sólo en la unidad de negocio de cosmética y perfumes. 

Chanel factura casi 600 millones al año en su unidad de perfumes y cosmética

Los analistas apuestan a que con Gucci, el futuro será similar al de Chanel: una colección muy exclusiva y mucho más cara de Pret à Porter y una apuesta por mantener la marca gracias a los complementos y la cosmética. Kering anunciaba en la presentación de resultados una caída del 95 por ciento en el beneficio neto del año 2013 de Gucci. La marca está en su momento de menor crecimiento de los últimos cuatro años.

Para intentar revertir esta tendencia, los directivos de Gucci en coordinación con Kering decidieron subir los precios de sus productos de temporada entre un 25% y  un 30%, sobre todo en las unidades de negocio de moda y marroquinería. Tras esta subida y a diferencia de Mulberry, Gucci ha conseguido incrementar las ventas de productos sin logo un 62% en 2013 frente a 2012.

Bolsos de hombro ‘New Jackie’ de piel. Gucci

Traducción: Gucci no quiere vender bolsos de masas. Mantiene la tendencia de LVMH en Bottega Veneta y en la propia marca Louis Vuitton de eliminar totalmente el logo y subir los precios buscando la máxima exclusividad.

A partir de ahora veremos cómo los artículos de complementos se disparan en los precios, la alta costura y la linea Pret à Porter – masculina y femenina también-. La línea de negocio de futuro será realmente la cosmtética y la perfumería. En los próximos meses Gucci lanza al mercado nuevas líneas Gucci Eye, Face Gucci, Gucci Lip y Gucci Nail.

Con una caída de la unidad de negocio de moda en sus beneficios del 95 por ciento los analistas se preguntan ahora si es razonable mantener la unidad de moda o si es posible que la cosmtética arregle la confianza perdida en la marca.

Pilar García de la Granja

Periodista especializada en información económica y financiera. Ha trabajado en Expansión TV, WSJ y Onda Cero entre otros. Actualmente es subdirectora de informativos de Mediaset España.

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