La transformación digital, los cambios de hábitos de consumo y la llamada nueva era del retail omnichannel están acelerando el crecimiento de la cuota de mercado de moda de segunda mano. Una tendencia que no debe ignorar el sector del lujo, ya que afecta directamente también a su cuota de mercado como veremos más adelante.
Lo que vengo observando en casi todos los estudios del mercado es que las ventas de artículos de segunda mano están en pleno crecimiento y cada vez cohabitan un mayor número de plataformas, páginas web y actores que hacen más robusto el sector. Este segmento que nació en Francia y Estados Unidos está en pleno auge en rincones de todo el planeta, tanto a través de marcas de lujo, premium, fast fashion o low cost.
La venta de artículos de segunda mano no es un nada nuevo, ya que si nos remontamos a la historia del comercio, ya existía desde hace siglos ya fuera en forma de trueque, intercambio comercial de bienes ‘mano a mano’ o de subastas comerciales y pujas. Las primeras formas de comercio consistían justamente en el intercambio de productos mano a mano. Es decir, lo que uno tenía y no necesitaba, lo cambiaba por lo que otra persona tenía y le sobraba. Esta forma de comercio o intercambio fue conocida como trueque comercial.
En pleno siglo XXI, el auge de ventas de artículos de segunda mano está marcando cuotas de relevancia muy significativas, que el sector del retail y el lujo deben analizar dentro de sus estrategias. Los actores del mercado deben comprender que los nuevos patrones del consumo están configurando un nuevo lujo con un factor común: las ventas online y los grandes outlets. Hablamos del nacimiento del ‘Re-commerce’.
La necesidad de preservar el planeta y tomar conciencia de los problemas medioambientales que nos afectan cada día más hace que el consumo sea cada vez más sostenible y responsable. Quizás este mensaje está haciendo cambiar los modelos de producción de la moda en todas las grandes marcas y nos prepara para nuevo lujo responsable. Al mismo tiempo, el poder obtener artículos de lujo casi nuevos con descuentos del 70% hace que las webs proliferen y democraticen el lujo.
Consultando varias fuentes del sector sacamos las siguientes conclusiones:
La compra-venta de artículos de segunda mano ha encontrado su dorado con la llegada de la transformación digital y el online alcanzando un crecimiento del 35% en comparación con el 8% del offline. Ningún consumidor deja de echar un vistazo a toda plataforma de calidad que surge en este nuevo mercado que va en aumento.
Algunos ejemplos relevantes son webs como TheRealReal, Poshmark, Thedrup.com, Rebag (bolsos de diseño), Grailed, Cresus (relojería de lujo)…etc. Otros novedosos sites seguidos muy de cerca por las celebrities que también compran o venden lujo de segunda mano son Hardly Ever Worn It; High Fashion Society; Rebelle; VideDressing; Vestiaire Collective; Rewind Vintage; Videdressing; Closet Emotions; Edit Second Hand; Collector Square; Style Tribute o Addicto Chic.
Ha llegado la hora del ‘re-commerce’ del lujo, bajo mi punto de vista de quien ganará la batalla, porque los pure players del lujo no quieren quedarse sin su trocito de pastel y desde principios de 2018 han tomado posiciones en este mercado. En este sentido, el programa LVMH Luxury Ventures ha adquirido una participación minoritaria de Stadium Goods, un market place de zapatillas y moda urbana de ocasión. Al mismo tiempo, el grupo Richemont adquirió la compañía británica Watchfinder, dando así su primer paso en el campo de la alta relojería de segunda mano. También Stella McCartney está muy comprometida con la moda responsable y lanzó la web The RealReal.
El ‘re-commerce’ será una herramienta para relanzar más el puro lujo y servirá como sinergia de venta para la industria del mercado. También para vigilar lo que más daño hace a la industria, las temidas falsificaciones que generan más de 30.000 millones de euros en pérdidas para las marcas.
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