ECONOMÍA

Remy Cointreau toma aire en China

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Fuentes del grupo de bebidas propietaria del coñac Remy Martin y de licores como Mount Gay, Saint Remy, Metaxa, Cointreau y Passoa, han explicado que las ventas en el período de tres meses que terminó el 31 diciembre subieron un  11 por ciento, cerca de 300 millones de euros, en comparación con el mismo período del año pasado. La compañía busca superar la barrera de los 1000 millones en ventas totales para el ejercicio fiscal 2015. Recordemos que desde 2013, cuando se produjo el máximo histórico de 1.150  millones, la empresa ha estado superando por poco los 1.000.

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Partiendo del 20 % de margen operativo con el que contó la compañía en 2013 (cuando, la acción cotizó cerca de los 100 euros), Remy Cointreau ha visto reducido dicho margen hasta el 15% en 2014. Las perspectivas de esta mejoría son buenas para los siguientes trimestres y se espera superar el 17 % de margen. Observamos que las ratios, tanto de endeudamiento como de liquidez  de la compañía, están en linea con las de las empresas de su sector, pero vemos demasiada dependencia de la marca Remy Martin que, si bien tradicionalmente suponía la mitad de las ventas del grupo, ya supone casi el 60 % del total.

La demanda de Remy Martin en EEUU se mantuvo fuerte

Dichas ventas de coñac Remy Martin, su buque insignia, crecieron un 11 por ciento en el tercer trimestre fiscal al producirse un leve crecimiento en China tras varios trimestres de  declive, mientras que la demanda en EEUU se mantuvo fuerte, con un crecimiento de más del 15 %. Europa Central también creció a un ritmo del 10 %; Europa Occidental presentó estancamiento de ventas, mientras en Rusia se espera acabar el ejercicio fiscal de 2015 con un decrecimiento de dos dígitos. La caída del turismo ruso también ha afectado a las ventas de Remy Cointreau en aropuertos.

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El crecimiento orgánico de la empresa, que excluye los efectos de las divisas, fue de 3,2 por ciento. El crecimiento orgánico de coñac Remy Martin fue de 6,4 por ciento -la primera cifra positiva en el año fiscal-. Ambas cifras, que están en consonancia con las expectativas de la compañía, han animado a la cotización de la acción que tuvo una subida de un 5 % para situarse por encima de los 66 euros.

Remy Cointreau apuesta por mantener sus elevados precios en China

La estabilización de las ventas de coñac en China son un signo positivo para una industria de lujo que está lidiando con vientos en contra, incluyendo la desaceleración del crecimiento de los mercados emergentes, el terrorismo que amenaza el flujo de viajeros de gran gasto y volatilidad de la moneda en curso.

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La estrategia de mantener elevados los productos de su más alta gama ha funcionado muy bien para Remy Cointreau, pues mientras que otros destiladores, como el coñac Martell de Pernod Ricard, han puesto en marcha las bebidas más baratas en el mercado chino y han reducido los precios para corregir la disminución de las ventas, Remy ha mantenido su enfoque de precio elevado en el segmento de muy alta gama.

Dita Von Teese, imagen de Remy Cointreau

La demanda de bebidas alcohólicas es en China, donde los consumidores de clase media-alta son los impulsores de consumo (de todo, desde ropa deportiva, cosméticos y licores de lujo). Su consumo está terminando un período de sequía causado hace cuatro años por una ofensiva gubernamental contra la corrupción, con medidas que buscan disminuir los regalos y banquetes a los funcionarios.

El auge de los viajes de China también ha levantado las ventas de bebidas alcohólicas en las tiendas libres de impuestos. Habrá que comprobar de qué manera afectará la ya palpable desaceleración de la economía china, tanto a las ventas de coñac en China Continental como a aquellas en tiendas de aeropuertos. Las caídas de las bolsas chinas desde principio de año no parecen anticipar un buen 2016.

El auge de los viajes de China ha levantado las ventas de bebidas alcohólicas

Disclosure: El medio no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo.

Abel Amón

Economista especializado en mercados emergentes. CFO en ZAO Bodegas Valdepablo Neva. Suministros Vinicos SL.

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