ECONOMÍA

Richemont registra un crecimiento discreto debido al flojo desempeño de China

Publicado por:

Richemont informó de un aumento de las ventas del 1% a tipos de cambio constantes, hasta alcanzar los 5.300 millones de euros. Una cifra se ajusta a las previsiones de los analistas y se compara con los aumentos de dos dígitos del año anterior. Y es que la empresa afirmó que las ventas de joyas mostraron cierta solidez, con un aumento del 4%.

Cabe recordar que para el fin del ejercicio, el 31 de marzo de 2024, la compañía reportó ventas récord. En concreto, aumentaron un 3 % a tipos de cambio reales y un 8 % a tipos de cambio constantes, impulsadas principalmente por sus marcas de joyería y venta minorista, cada una de las cuales representa el 69 % de las ventas del grupo.

Así los ingresos del grupo se sitúan ahora en 20.600 millones de euros, frente a los 19.900 millones de euros de 2023. Sin embargo, el beneficio operativo, aunque seguía siendo sólido con 4.800 millones de euros, había disminuido un 5% en comparación con el año anterior, debido, entre otros factores, a significativos efectos cambiarios.

Positiva reacción de los mercados

(Foto: @Vacheron1755 Twitter)

Las acciones de Richemont bajaron un 0,5% en Zúrich tras las ganancias iniciales. En total, han bajado un 1,3% en los últimos 12 meses. Se trata de un descenso mucho más discreto que otros grupos del sector que se han visto frenados por el desempeño en China. Y es que en el país asiático los consumidores se han vuelto cautelosos ante los problemas económicos.

La empresa suiza, propietaria también de las marcas de relojes Vacheron Constantin, Jaeger-LeCoultre y Piaget, se enfrenta a una ralentización de la demanda de sus productos más caros.

Fuentes de Richmond señalaron que sus ventas en el trimestre se vieron limitadas por la región de Asia Pacífico, donde las ventas de artículos disminuyeron un 18%. También señaló que el aumento de las ventas en Corea del Sur y Malasia sólo mitigó parcialmente el descenso del 27% en China, Hong Kong y Macao. Un descenso que reflejó tanto el bajo nivel de confianza de los consumidores, como las fuertes comparaciones que van desde el crecimiento de dos dígitos en el continente, hasta el de tres dígitos en Hong Kong y Macao durante el periodo anterior.

Japón, el mercado que más crece para Richemont

(Foto: @vancleefarpels X)

Todas las demás regiones contribuyeron al crecimiento. Europa registró un aumento de las ventas del 5%, del 10% en América, y del 59% en Japón, el mayor crecimiento regional de las ventas, en comparación con el 14% del periodo anterior.

El informe de Richemont se produce después de conocer que los resultados rival suizo de relojes Swatch Group AG son peores. La compañía registró una caída del 70% de sus beneficios, algo que atribuyó al colapso de la demanda de China, y de una advertencia de beneficios del gigante del lujo Burberry.

“Teniendo en cuenta el shock de Burberry y Swatch Group ayer, el informe de Richemont supone un rendimiento de ventas tranquilizador y robusto”, afirmaba el analista de Vontobel Jean-Philippe Bertschy en una nota a sus clientes.

Si bien los resultados de Richemont deberían acogerse con cierto alivio, la divergencia en el rendimiento de las joyas y los relojes suscitará cuestiones sobre la posición de las existencias en estos últimos.

Abel Amón

Economista especializado en mercados emergentes. CFO en ZAO Bodegas Valdepablo Neva. Suministros Vinicos SL.

Share
Publicado por:

Entradas recientes

  • VIAJAR

Vacaciones en Calvià, el pueblo con 15 playas certificadas y 17 hoteles de cinco estrellas

Pensar en elegir un destino de vacaciones puede ser estresante para muchos. La oferta internacional… Leer más

19 minutos ago
  • TECNOLOGÍA

Una mirilla inteligente o la comodidad de un hogar conectado desde la puerta de entrada

La mayoría de las casas cuentan con más de una ventana desde la que mirar… Leer más

19 minutos ago
  • HOMBRE

Estos son los futbolistas más estilosos del 2025

El mundo de la moda y el fútbol están más unidos de lo que pensamos.… Leer más

19 minutos ago
  • TECNOLOGÍA

Saint Laurent y Bang & Olufsen lanzan 10 tocadiscos de culto de 30.000 euros cada uno

La música contemporánea vivió una explosión de creatividad y éxito a lo largo de los… Leer más

12 horas ago
  • BELLEZA

Louis Vuitton lanza su nueva línea de belleza, La Beauté

Louis Vuitton ha sorprendido al mundo de la belleza con el lanzamiento de La Beauté,… Leer más

13 horas ago
  • CASA REAL ESPAÑOLA

La princesa Leonor llega con rostro serio a Uruguay

La princesa Leonor vuelve a tocar tierra, esta vez en Montevideo, Uruguay. Después de pasar… Leer más

16 horas ago