Rusia: no es oro todo lo que pintan

La Asociación de lujo italiana Altagamma cree que las tensiones geopolíticas afectarán a las ventas en el sector del lujo.

Lujo italiano en Rusia
Lujo italiano en Rusia . Haz clic en la imagen para más información

La élite de las empresas del sector del Lujo en Italia se reúne en la Asociación Altagamma. Y esta asociación está muy preocupada por la evolución de las ventas en Rusia. A su juicio el mercado del lujo ruso podría caer entre el 4% y el 6% en este año y hasta el año 2016. La debilidad estructural económica rusa, unida a las tensiones geopolíticas en Ucrania están afectando, a juicio de Altagamma, de forma importante a las ventas de los productos de lujo. La región registró un crecimiento del 5% en 2013 y Altagamma espera una mejoría del panorama en 2017 como primer efecto de la entrada de Rusia en la Organización Mundial del Comercio.

Las ventas en el sector del lujo de las grandes empresas ya se están viendo afectadas con la caída del turismo de lujo ruso, que en la mayor parte de las compañías ha tenido ya un impacto, menos en Burberry, cuyos resultados trimestrales no se han visto afectados de momento.

Armando Branchini, vicepresidente de la Fundación Altagamma, aseguraba en Milán que «la mayor parte de la crisis política unida a la debilidad estructural de la economía rusa son dos elementos decisivos a la hora de influir en los hábitos de consumo de productos de Lujo. Afortunadamente se esperan mejores resultados a partir del 2017, gracias a la reducción del impuesto sobre los productos de alta gama. Esta rebaja de impuestos incidirá en que la clase media- media alta tenga acceso también al consumo de los productos de lujo».

Hotel de lujo en Rusia
Hotel de lujo en Moscú, Rusia

Rusia es el décimo mercado en el mundo en el consumo de productos de Lujo y Gran Lujo y el quinto más grande de Europa con un volumen de ventas en 2013 de 5.800 millones de euros, pero con una disminución prevista de entre el 4 por ciento y 6 por ciento para 2014.

El análisis macroeconómico sobre Rusia de la asociación Altagamma revela una debilidad estructural de la economía rusa que, a excepción del sector de la energía, muestra un grado de productividad en todos los demás sectores que se acercan más a las economías de los países emergentes que a las desarrolladas. Según sus datos de hecho, la inflación para el 2014 se prevé del 6,5% y no hay estimaciones de crecimiento del PIB para 2014. Sí para el 2015, año en el que el Banco Central de Rusia estima un PIB con un crecimiento del 1,7%.

Moscú es la primera ciudad rusa en consumo de bienes de Lujo y de Gran Lujo suponiendo un 59% del total de las ventas de estos productos por delante de San Petersburgo, ciudad que supone el 16% de las ventas.

Crucero de lujo por Rusia

Los empresarios de este sector también han alertado de las nuevas restricciones del gobierno para las compras a través de Internet -una de las grandes apuestas del sector del lujo para los próximos años-. Según la nueva normativa, el umbral para las compras libres de impuestos se reducirá de 1.000 actuales a 150 euros, lo que podría provocar un incremento del consumo interno.

El consumo de los ciudadanos rusos en la Unión Europea (en viajes de turismo) en los cinco primeros meses de 2014 se redujo fuertemente en comparación con el mismo periodo de 2013. De acuerdo con Global Blue ha caído un 12,5% en Italia y en Francia, mientras que este consumo ha caído el 15,8% en Alemania y el 20,1 por ciento en Gran Bretaña.

Disclosure: este artículo ha sido publicado en el Diario El Economista el 25.07.2014.

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