ECONOMÍA

Saca dinero de tu cajero sin utilizar la tarjeta de crédito

Si tienes un hijo adolescente o un marido que aún no ha superado el «síndrome de Peter Pan» seguramente sabes de lo que hablo: un teléfono móvil no es lo suficientemente guay si no tiene reconocimiento facial. Hay que ahorrar lo que no se tiene para conseguir uno de estos smartphones que son «lo más». Pues bien, a partir de ahora, simplemente con ser cliente de CaixaBank podrás saber lo que se siente cuando una cámara te reconoce facialmente.

Es más, podrás sacar dinero con este sistema.  La posibilidad de no tener que llevar la tarjeta de crédito encima para sacar dinero del cajero es muy atractiva y una comodidad. Aunque también han empezado las primeras voces de alerta que tienen que ver con la seguridad.

CaixaBank utiliza el reconocimiento facial en sus cajeros para sacar dinero

Surgen las dudas

¿Qué pasa si te llevan forzado a un cajero automático y simplemente con poner tu cara frente a la pantalla los ladrones se pueden llevar tu dinero? ¿Hay medidas de seguridad adicionales en los cajeros? Por ejemplo ¿La parte donde están situados los cajeros, podrían tener cristales ahumados para evitar que desde la calle se vea cómo se saca dinero?

La entidad parece tener todo bajo control: el objetivo de la implantación de la tecnología de reconocimiento facial en cajeros es ofrecer una mejor experiencia de usuario y una mayor seguridad en las operaciones. Ya que agiliza el proceso de identificación del cliente y facilita la realización de reintegros sin memorizar múltiples contraseñas.

CaixaBank ya tiene en funcionamiento este sistema de verificación en los cajeros de cuatro oficinas Store de Barcelona, con un total de 20 terminales y prevé realizar progresivamente la expansión del reconocimiento facial en sus oficinas Store a partir del segundo semestre de 2019.

El sistema lo pueden usar todos los clientes que quieran 

Colaboración con Fujitsu y FacePhi

El sistema es totalmente pionero a nivel mundial al permitir extraer dinero del cajero simplemente reconociendo al usuario a través de la imagen captada por la cámara del terminal. El cajero dispone del hardware y el software necesario para validar hasta 16.000 puntos de la imagen del rostro del usuario, lo que garantiza una identificación totalmente segura. Sin embargo, el cliente podrá elegir en cada momento la tecnología de identificación personal más conveniente, pues en los cajeros de CaixaBank coexistirán ambas posibilidades: identificación mediante reconocimiento facial o identificación por PIN.

El lanzamiento de este nuevo servicio para cajeros se enmarca dentro de los objetivos del Plan Estratégico 2019-2021 de CaixaBank, en el cual los proyectos de innovación tienen una importancia clave. Según afirma Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, “el liderazgo tecnológico nos ayuda a dar el mejor servicio a nuestros clientes, y de forma más cercana y especializada”.

El cliente podrá elegir en cada momento la tecnología de identificación personal más conveniente

Nivel de satisfacción del cliente

La necesidad de recordar el PIN en los cajeros es uno de los puntos de mejora que los clientes señalan habitualmente cuando se les pregunta por cuáles son sus principales dificultades en la utilización de la banca digital. De ahí que CaixaBank haya apostado por la tecnología biométrica como alternativa al PIN más cómoda y conveniente. Antes de la implantación en los primeros cajeros, la entidad financiera ha realizado un estudio con clientes reales para valorar el grado de aceptación de la identificación por reconocimiento facial. Los resultados han sido muy favorables a su utilización: el 70% de los encuestados estaría dispuestos a utilizarlo como alternativa a la introducción de su código personal vía teclado.

Entre las principales ventajas mencionadas por los usuarios, destacan la sensación de seguridad que proporciona el reconocimiento facial (el 66% de los participantes en el estudio así lo aseguraron), la comodidad (importante para el 19% de los encuestados) y la rapidez de funcionamiento (destacada por el 15% de los clientes). Asimismo, CaixaBank ha involucrado a los clientes en el desarrollo del proyecto y diseño de la solución tecnológica, realizado de acuerdo con metodologías agile y design thinking.

Pilar García de la Granja

Periodista especializada en información económica y financiera. Ha trabajado en Expansión TV, WSJ y Onda Cero entre otros. Actualmente es subdirectora de informativos de Mediaset España.

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