La Súper Semana Dorada recibe ese nombre este año porque el festivo del Día Nacional de China coincide con el Festival del Medio Otoño. De esta manera, desde el pasado 29 de septiembre los ciudadanos chinos han gozado de ocho días en lo que son las festividades más populares de este año. No sólo el número de viajeros ha alcanzado un nivel récord, sino que la economía del turismo ha recibido un impulso significativo.
El Ministerio de Cultura y Turismo de China anunció que durante las vacaciones de la Súper Semana Dorada el número de movimientos de personas entre regiones en todo el país alcanzó más de 2 mil millones. Un promedio de más de 250 millones de personas por día, con los ingresos por turismo interno se cifran en unos cien mil millones de euros.
Cifras que son bastante más del doble que en el año pasado y superando, ligeramente, los niveles previos a la crisis del Covid-19. En la Súper Semana Dorada los destinos populares han sido Shanghai, Suzhou y Chengdu, que experimentaron un aumento significativo en la demanda en las reservas de hoteles. La demanda de billetes de avión se quintuplicó.
Los múltiples desafíos económicos a los que se está enfrentando el Gigante Asiático parecen no haber impactado significativamente la demanda de viajes. El total de viajes y el gasto total en turismo superaron los niveles previos a la pandemia. En parte a la demanda reprimida de viajes debido a dicha pandemia y a la capacidad de ahorro y sacrificio que ha venido demostrando el consumidor chino.
También se ha producido un gran impulso en los viajes al extranjero con Tailandia convertida en el destino preferido de los turistas chinos (en parte debido a su política sin visado). Seguido de cerca por Corea del Sur, Malasia, Singapur, Australia y el Reino Unido, este último país con una tendencia de crecimiento acelerado del turismo chino. Lo mismo que le ha sucedido a Suiza y a España en este año. Es fundamental para la industria turística de nuestro país captar y fidelizar a un creciente número de turistas chinos.
Las autoridades aduaneras chinas cifran en alrededor del 40 por ciento en crecimiento en ventas supervisadas libres de impuestos en el extranjero en comparación con el mismo período del año pasado. Alcanzan los 63 millones de euros, con un número creciente de compradores en tiendas duty free que experimentaron un aumento del 84 % por ciento con respecto a 2022.
En las páginas de The Luxonomist hemos venido analizando las causas de la ralentización de la economía china. Es un país fundamental para el crecimiento de, entre otras, la industria del lujo. Entre los principales problemas tenemos los relativos al alarmante crecimiento del desempleo juvenil, caída de la natalidad, burbuja crediticia e inmobiliaria o el freno a las exportaciones chinas debido en parte a las tensiones geopolíticas y el aumento del proteccionismo.
Si bien las cifras del sector turístico son buenas, su mayor crecimiento potencial se ha visto limitado por la inflación. En el caso de las habitaciones de hotel se han encarecido en más de un 25 %. Por otro lado, los precios de los billetes de avión también están aumentando. Según datos del Ministerio de Transporte, durante las vacaciones del Festival del Medio Otoño y del Día Nacional de este año, el precio la media del aumento del costo de un billete se habría incrementado más de un 21 % con respecto a los precios pre pandemia.
El encarecimiento del combustible es uno de los factores que más explican esta inflación en los paquetes turísticos. Si bien el turismo emisor se está recuperando rápidamente, el Estado chino busca potenciar el turismo receptor, de un país que es de los principales del Mundo en esta industria.
En este sentido, destaca la implementación de la eliminación del visado para a aquellos turistas que acudan a Shanghai vía cruceros , y que podrán acudir a la ciudad sin visado durante 15 días, así como la entrada sin visado en Hainan, durante 30 días, para los ciudadanos de 60 países.
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