La firma GUESS, fundada en 1981 por los hermanos Georges y Maurice Marciano, que opera directamente en 1.108 tiendas minoristas en América, Europa y Asia y cuenta con casi 600 más en régimen de franquicia, está en el foco de la polémica. Debido a la sustitución y relevo de Víctor Herrero, el que había sido director ejecutivo de la compañía desde agosto de 2015, por Carlos Alberini, actualmente director ejecutivo de Lucky Brand.
Este repentino y poco explicado cambio, que fue anunciado el 28 de enero, ha tenido una mala acogida por parte de los inversores, que hicieron que el valor bursátil de la compañía cayera casi un 20%. Aunque en los últimos días ya ha recuperado casi la mitad de ese camino perdido. Esta decisión ha provocado que Inc abandone a la compañía norteamericana de la industria de la moda de lujo.
Víctor Herrero trabajaba en Inditex, donde ejercía de director de Asia Pacífico, siendo allí responsable de todos los aspectos del negocio de Asia para todas las marcas del grupo. Este motivo hizo que le contrataran en GUESS, para aprovechar su gran conocimiento del continente asiático y para trasladar a GUESS sus conocimientos de haber trabajado en un gigante de la moda como Inditex. Además se suponía que impondría una serie de cambios necesarios en la compañía, ya que un directivo ajeno tiene mayores facilidades de implementar que las de un insider.
En su anuncio a los medios, GUESS no explicó explícitamente el motivo del cese a Víctor Herrero, dejando así espacio para la especulación y, como hemos visto, para la caída de su valor en bolsa. El mal comportamiento de las ventas en tiendas propias de EEUU podría explicar en parte la decisión de este cambio.
En los nueve primeros meses del ejercicio, la cifra de negocio de la compañía había crecido un 12,6%, hasta 1.710,8 millones de dólares. La firma estadounidense de moda ha cerrado con unas pérdidas netas de 9,13 millones de dólares, un mal resultado que se debe también al pago de una multa que ascendió a 40,6 millones de dólares, impuesta por las autoridades antimonopolio de la Comisión Europea.
A pesar de todo, GUESS ha superado varios años de estancamiento de ventas, con un crecimiento en su facturación en este año. Sus ratios financieros están en línea con el sector, con una buena rotación de activos, escaso endeudamiento y ratio de liquidez, superior a dos. El único inconveniente ha sido un excesivo volumen de inventarios que han crecido un 18 % en el último ejercicio, para alcanzar los 548 millones de USD a 1/10/18. Una losa demasiado grande, indicativa de una no muy buena gestión.
Disclosure: El medio no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo.
Como ya es habitual desde hace décadas, Carlos III reunirá esta Navidad a los miembros… Leer más
Tener una camiseta firmada por Messi, Lamine Yamal o Xavi Hernández y además contribuir con… Leer más
En el corazón de La Mancha y con leche cruda de oveja se elabora el… Leer más
‘El Dalí más grande del mundo’. Ese el título elegido por el Teatro Fernando de… Leer más
El grupo Kering afronta 2025 con nuevos retos y entre sus planes estaría una reorganización… Leer más
Los príncipes de Gales por fin han publicado su felicitación de Navidad. El príncipe William… Leer más