Gran parte de los resultados empresariales en el año 2016 van a estar influidos por la situación actual de la economía china, la evolución del dólar y el crecimiento del gasto en la economía global. Si a esto le unimos una reducción generalizada de los márgenes (ver LVMH), que no es otra cosa que vender más para ganar igual, los resultados negativos van a ser una evidencia.
La falta de un pensamiento estratégico, una de las capacidades trasversales más importantes en la dirección empresarial y a nivel personal, nos hace dueños de nuestro futuro, sino aplicaríamos una política de causa-efecto sin vaticinarla (o a si lo entiendo yo).
Estamos asistiendo a fenómenos empresariales de falta de conocimiento interno y del entorno que rodea a la empresa. Pensamos que por llamarse Tiffany, LVMH o Richemont, por cotizar en una bolsa como la de Nueva York, París o Suiza, todas aquellas compañías están siendo dirigidas bajo las más certeras, novedosas y depuradas técnicas del management actual y, por desgracia, no es así.
El sufridor lector de mis artículos sabe, a costa de ser agorero en momentos óptimos, que he escrito innumerables artículos anticipando la fortaleza del dólar, las dificultades de despegue de la economía americana (ya sin red tras el abandono del QE) y el agotamiento del crecimiento de China y, sobre todo, su repercusión en las cuentas de resultados de aquellas compañías que tenían exposición a estos riesgos.
No es que la capacidad adivinatoria esté dentro de mis características (si fuera así, no estaría aquí). Cualquiera que hubiera analizado la evolución macroeconómica internacional y los desequilibrios socioeconómicos de este país, habría llegado a las mismas conclusiones. Ahora, tras conocer los primeros datos de la evolución de las ventas durante el periodo vacacional, hay que entonar la manida frase «ya te lo decía yo», que tengo que reconocer que no sólo no me gusta, sino que pone a prueba mi ‘gestión de las emociones negativas’.
Pues bien, ayer conocimos la evolución de las ventas en los dos últimos meses del año de la empresa neoyorquina de joyería y orfebrería fundada por Charles Lewis Tiffany, icono del sector: Tiffany. Antes de analizar estos datos, recordemos sus grandes números en los 9 primeros meses de 2015:
Como ya indicábamos en el artículo sobre la compañía del mes de septiembre pasado: «En resumen, la fortaleza del dólar (que pienso que puede seguir con la posible subida de tipos de interés de la FED en próximas fechas), la fuerte exposición en Asia Pacífico (25,82%) y el mal comportamiento del mercado americano, como entorno macro, junto con un desmesurado crecimiento en los gastos generales y administrativos, es un lastre para el próximo semestre de la compañía”.
Las recomendaciones se han ido cumpliendo y más tras el anuncio ayer de que las ventas en los meses de noviembre y diciembre (campaña de Navidad) cayeron un 6%, respecto al mismo periodo del año anterior, facturando $ 961 millones.
Por regiones:
Ante estas magnitudes, Frederic Cumenal, CEO de Tiffany, anunció que no alcanzarán los resultados previstos para 2015, con una caída del beneficio neto por acción entorno a un 10%. ¡Pero si ya llevaban una caída del -21,07% acumulada al finalizar el tercer trimestre!
Además, indic+o que con el fin de reducir los gastos generales y administrativos, una reducción de la plantilla (no anunció si también el cierre de alguna de sus 307 tiendas), sin cuantificar la magnitud de la misma. Eso sí, aseguró que no sería de la misma magnitud que la que realizó en 2008 (800 personas).
En resumen, creo que los datos son malísimos, sobre todo porque aún no han sido penalizados por la disminución de las ventas, que preveo para este año, en China. Cabe recordar que la exposición de esta empresa en Asia-Pacífico es de cerca de un 26%
En cuanto a la reducción de gastos vía plan de incentivos de baja laboral, creo que llega tarde, muy tarde. En los últimos dos años, con una repercusión del 40% en las ventas y, sobre todo, con una caída continua en los márgenes operativos, Tiffany ha tenido señales suficientes de que este no era el camino.
Análisis técnico del Valor.- Como podemos observar en el gráfico semanal:
Observando más detenidamente el gráfico diario:
Para terminar, creo que el valor, en próximas sesiones, va a caer hasta niveles de 56,20 $/acción. Si bien hay que estar preparado para cesiones cercanas a 50 $/acción. “Lleva 20 años construirse una reputación y cinco minutos destrozarla. Si piensas en ello harás las cosas de forma diferente” (Warren Buffett).
Análisis: Miguel Angel Abad Chamón. Disclosure: El autor no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo.
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