Trininty Ltd, propietaria de Cerruti 1881, trata de esquivar las pérdidas
La compañía ha tenido, además, que afrontar la salida de Jason Basmaijan, su prestigioso director creativo.
Trinity es un holding chino con sede en Quarry Bay (Hong Kong), que presenta marcas emblemáticas como Cerruti 1881 o Gives & Hawkes y ha tratado de erigirse desde su fundación en 2006 como el LVMH de China, pero sus resultados financieros le han hecho reducir su portfolio a marcas con un alto potencial de crecimiento.
La compañía ofrece ropa masculina y accesorios bajo las marcas Cerruti 1881, Gieves & Hawkes, Kent & Curwen, que cuenta con el exfutbolista David Beckham como embajador de marca, y D’URBAN. La firma cuenta tanto con 253 tiendas físicas propias, así como acuerdos de licencias con terceros, como plataformas de comercio electrónico. De hecho, Trinity espera que las ganancias mejoren significativamente el próximo año mediante aumentos de ventas online en China, tras sus acuerdos con Alibaba.
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Unos ingresos discretos para el grupo
Los ingresos totales fueron de unos 200 millones de euros en 2018, un discreto aumento del 1,3% a partir de 2017. Aunque todo el año comercial la facturación de ventas minoristas disminuyó un 2,6%, las ventas en misma tienda aumentaron un 1.0%. Además, la compañía contó con el efecto positivo de los ingresos por licencia que se duplicaron en el periodo.
El beneficio bruto de explotación mejoró desde los 120 a los 132 millones de euros de este año, presentando una mejora de su margen bruto que alcanzó en 2018 69.4% frente al 68.2% de 2017. Sin embargo, y aunque se han reducido considerablemente, la compañía sigue mostrando números rojos, con pérdidas operativas en 2018, de 32 millones de euros frente a los 50, 5 de 2017.
A pesar del crecimiento la compañía sigue manteniendo números rojos
A pesar de dicha mejoría, los inventarios de la compañía aumentaron hasta los 73 millones de euros (50 millones en 2017) y, por tal motivo, los días de rotación del inventario hasta 438, partiendo de los 360 del periodo anterior. Los días de cobro también empeoraron un 66 % alcanzando los 166 en 2018.
La mejora en sus cifras financieras se debió al reposicionamiento de su marca y precio, con una estrategia complementada con un efectivo control de gastos. El éxito de tales esfuerzos se reflejó aún más en el cuarto trimestre de 2018, con un margen bruto alcanzando 69.9%, en comparación con el 66,6% en el cuarto trimestre de 2017. Gran China al por menor aumentó de 69.4% en 2017 a 70.0% en 2018, como resultado de una mejoría de las ventas en Asia.
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Shandong Ruyi adquirió el 51% del capital de Trinity, para reducir la deuda y adquirir nuevas marcas
No obstante, la compañía se encuentra lejos de las recomendaciones de los expertos del mercado. También su cotización se encuentra muy lejos de máximos históricos de allá por 2008. Entonces cotizaba en la Bolsa de Hong Kong a 8,64 dólares de Hong Kong mientras ahora lo hace, lamentablemente, a 0,34.
En 2017 el gigante textil chino Shandong Ruyi adquirió el 51 % del capital de Trinity desembolsando un total de 250 millones de euros, en parte para reducir deuda y también para adquirir nuevas marcas en el futuro. Shandong Ruyi alcanzó notoriedad en España al adquirir The Lycra Company, para lo cual tuvo que pedir permiso a las autoridades españoles de la Comisión del Nacional de Mercados y de la Competencia, pues con dicha adquisición el gigante chino se aproximaba a la máxima cuota de mercado permitida en nuestro país. La CNMC dio, al fin, el visto bueno a la operación.
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Pérdida de una figura clave en una marca clave para el grupo
Por otro lado, la compañía acaba de anunciar la salida del grupo del director creativo de Cerruti 1881, Jonas Basmajian, alegando “razones personales”. «Ha sido un privilegio trabajar para marcas tan icónicas y escribir otro capítulo en su historia», dijo en su despedida. «Quiero agradecer a mis increíbles equipos y talento con los que he colaborado a lo largo de los años, además de la orientación y el apoyo del Sr. Cerruti».
Durante su permanencia en la marca, Basmajian rediseñó las líneas de ropa de mujer y marcó el comienzo de una elegancia moderna y más relajada para sus colecciones de ropa de hombre que pero manteniendo los códigos del fundador de la marca, Nino Cerruti.
Basmajian, que anteriormente había trabajado para Brioni y ST Dupont, parece que se marcha de motu propio para explorar nuevas oportunidades profesionales. Su partida es la última de una serie de movimientos de moda de alto perfil, como la salida de Kenzo de Humberto Leon que fue reemplazado por Felipe Oliveira Baptista.