ECONOMÍA

El ‘Zara japonés’ que arrasa en París y NY

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No es lo mismo fabricar que vender. Y en ningún sitio saben mejor lo que eso significa que en Asia. Un ejemplo de esta dinámica es Uniqlo, compañía textil japonesa perteneciente al grupo Fast Retailing Co y uno de los líderes de la distribución de moda en Asia que contaba a final del pasado año con casi 1.700 tiendas, la mitad en Japón y el resto en el extranjero, pero con localización mayoritaria en Asia, en concreto en China, donde tiene casi 500 puntos de venta.

Uniqlo tiene la mitad de sus tiendas en Japón. Haz clic para comprar

Para cambiar esta tendencia, una de sus apuestas de la compañía ha sido el mercado ruso. La compañía cuenta con presencia en las dos principales ciudades rusas. En Moscú Uniqlo abrió su primera tienda en 2010 y acaba de abrir otra (la duodécima en el país) en San Petersburgo, en el gran complejo comercial Raduga. Es parte de su expansión internacional más allá de Asia centrando sus esfuerzos en el mercado estadounidense.

Uniqlo tiene colecciones especiales para el mercado francés. Haz clic para descubrirlas

A la conquista del mercado norteamericano.
En 2005 Uniqlo inició su andadura en el mercado de EEUU ofreciendo allí sus originales diseños multicolor y abrió tres puntos de venta en grandes centros comerciales de las afueras de Nueva York. No fue muy afortunada su apuesta allí y tuvo que cerrar una de aquellas tiendas. Recientemente ha cerrado alguno de sus puntos de venta restantes y todavía parece lejos de ser rentable en EEUU.

Ines de la Fressange inspira la última colección otoño/invierno de Uniqlo. Haz clic para descubrirla

Quizás las barreras culturales, diferentes gustos e incluso diferencias en las tallas hacen que una marca muy popular en Japón tenga problemas para encajar en un mercado como el estadounidense. Por otro lado, el hecho de que Uniqlo invierta en alta tecnología, tanto para sus diseños como para materiales que utiliza, para dar a sus productos un plus de calidad, hace que estos sean relativamente más caros que los de GAP, Zara y Primark.

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Apuesta por el comercio electrónico.
Uniqlo está incrementando recursos en este tipo de distribución, pero tiene difícil competir con la conveniencia y costes de entrega de Amazon en este terreno. Tengamos en cuenta que incluso Alibaba el gigante de venta online chino tiene dificultades por mantener con éxito alguno de sus portales de moda por Internet. No obstante, la tienda electrónica de Uniqlo tiene un gran éxito en Japón. El grupo Fast Retailing, al que pertenece Uniqlo, es en la actualidad el cuarto del mundo tras Inditex, H&M y the GAP. Obtuvo una facturación en 2015 de 12 mil millones de euros, lo que supuso un 21 % de crecimiento sobre el ejercicio anterior  y un beneficio neto de  850 millones con un crecimiento del 31%.

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Ausente en España.
Paradójicamente Uniqlo aun no cuenta con tiendas en España. La compañía nipona, fundada por Tadashi Yanai, al que se le ha llamado el Amancio Ortega japonés, no había conseguido arrancar su negocio en nuestro país. Así que por fin abrirá una tienda en 2017 en el barcelonés Paseo de Gracia, lugar elegido después de meses de dudas entre la capital catalana y Madrid. Ha triunfado en nuestro país, eso si, una marca asiática como Mulaya, aunque de otro segmento que nada tiene que ver con el premium y por lo tanto, es una diferente historia.

Uniqlo abrirá el año que viene en Barcelona su primera tienda en España

Disclosure: El medio no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo.

Abel Amón

Economista especializado en mercados emergentes. CFO en ZAO Bodegas Valdepablo Neva. Suministros Vinicos SL.

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