Uniqlo supera en bolsa a Inditex como líder mundial de la moda

Fast Retailing, la multinacional japonesa propietaria de Uniqlo, ha superado a Inditex por valor de mercado gracias a su menor exposición en los mercados más afectados por la pandemia.

Abel Amón. 26/02/2021
Foto: Gtres

El valor bursátil de Fast Retailing, la multinacional japonesa propietaria de Uniqlo, roza en estos momentos los 103.000 millones de dólares (85 mil millones de euros). Se ha convertido en el líder de la industria mundial de la confección en términos de capitalización de mercado, superando a la española Inditex. La capitalización bursátil del propietario de Zara al cierre de la jornada del lunes fue de unos 81.700 millones de euros (99.000 millones de dólares . Y al cierre de la jornada del martes por la noche fue de 80.800 millones de euros. Fast Retailing, además, ha reducido la brecha con Zara en términos de cuota de mercado y su mejor posicionamiento en el mercado asiático es un hecho muy bien valorado por los inversores.

Si bien las ventas de ropa han bajado drásticamente en los EEUU y Europa, que son los principales mercados de Zara, a medida que la pandemia del coronavirus pasa factura, la disminución es relativamente leve en Asia, donde se centra el Fast Retailing. Los precios de sus acciones parecen tener en cuenta esta realidad. Las acciones de Inditex han caído un 23 % desde finales del año pasado. Las acciones de Fast Retailing acaban de superar su máximos históricos empujados por el brillante rally alcista que está experimentando a la hora de escribir este artículo. La compañía ya ha superado las resistencias a las que hacíamos mención en un artículo anterior. Cerraba entonces a 88 dólares, mientras en estos momentos cotiza a 102.

Uniqlo
Uniqlo ha resistido mucho mejor al virus al tener menor presencia en la Unión Europea (Foto: Gtres)

Uniqlo ha resistido mejor los efectos económicos de la pandemia

Se prevé que el mercado mundial de ropa y calzado se contraiga un 10,8 % este año debido al coronavirus, según Euromonitor. Las consecuencias serán especialmente graves en EEUU e Italia, que se enfrentan a una caída del 20 %. En otros lugares se proyectan caídas de dos dígitos, con Francia cayendo un 18 % y España enfrentándose  un desgaste del 11 %. Pero China está preparada para reducir la demanda en solo un 7 %. Fast Retailing tiene una fuerte presencia en el continente, solo detrás de Adidas y de la danesa Bestseller según dicha fuente. Los 745 puntos de venta de Fast Retailing a finales de mayo superan las 560 tiendas de Inditex en el gigante asiático. Por otro lado, aunque se ha visto afectado por la pandemia, Japón, mercado local de Uniqlo, ha resistido mucho mejor al virus que la Unión Europea, el mercado local de Inditex.

Los mercados están valorando muy positivamente la capacidad de Fast Retailing para capitalizar dicha ventaja geográfica. Cabe añadir al respecto que de manera inminente, Uniqlo abrirá su tienda insignia global, Uniqlo Tokyo, en el exclusivo distrito de Ginza de la capital. Este outlet será la primera tienda física en vender,entre otros muchos productos, ropa de cama que solo estaba disponible en la plataforma de compras en línea de Uniqlo. Además, los clientes pueden diseñar camisetas originales con sus móviles. Y habrá un piso de ventas que fusionará la aplicación de selección de estilo de colaboración colectiva de Uniqlo.

Uniqlo
Fast Retailing tiene una fuerte presencia en Asia (Foto: Gtres)

Las ventas minoristas en Japón afectan a Uniqlo

Las ventas minoristas en Japón tuvieron una mezcla de sensaciones en enero, ya que los grandes almacenes continuaron sufriendo la pandemia del coronavirus. Mientras que las tiendas de moda de menor precio obtuvieron mejores resultados. El gobierno japonés instauró un segundo estado de emergencia relacionado con el coronavirus para varias prefecturas a partir del 7 de enero. Originalmente planeado para durar un mes, se extendió hasta el 7 de marzo para 10 de las 11 prefecturas. Incluidas Tokio, Osaka y Kioto.

Fuentes de Fast Retailing han indicado que las ventas en la misma tienda y en línea de Uniqlo Japón aumentaron un 2 por ciento el mes pasado en comparación con el año pasado. El número de clientes disminuyó en un 0,3 por ciento y la compra promedio por cliente aumentó en un 2,4 por ciento. A fines de enero, cuatro tiendas Uniqlo en Japón permanecían cerradas temporalmente debido a la Covid-19. Otras 159 estaban operando en horas de trabajo reducidas. No obstante, esas tiendas se incluyeron en el recuento comparativo de ventas del mes.

Uniqlo
Zara se ha visto afectada por los cierres para contener la pandemia (Foto: Inditex)

Mayores ventas y mejores resultados financieros para Inditex

La tendencia de las personas a evitar salir se vio reforzada por la declaración de un segundo estado de emergencia. Al mismo tiempo, algunas tiendas acortaron su horario comercial o cambiaron sus planes de venta de Año Nuevo. Las ventas libres de impuestos siguieron cayendo drásticamente. Se espera que la pandemia transforme la forma en que los consumidores piensan sobre la ropa. Y se espera que la ropa de negocios, como los trajes, disminuya en ventas. Debido al auge del teletrabajo, la necesidad de ropa de alta costura se reducirá, algo que coloca a Uniqlo en ventaja, debido a su línea de ropa de estar muy funcional.

Aunque es el primero en el mundo en términos de capitalización de mercado, aún no es el mejor del mundo en términos de escala de ventas y rentabilidad. Inditex, según los últimos datos reportados correspondientes a 2020 tiene unas ventas de 22.500 millones de euros. Las ventas de Fast Retailing para el año fiscal que finalizó en agosto de 2020 fueron de aproximadamente 2 billones de yenes (15.400 millones de euros) ocupando el tercer lugar en el mundo, tras Inditex y H&M.

Zara
Los números de Inditex reflejan una importante fortaleza a pesar de todo (Foto: Inditex)

Mejores comparativas para Inditex pero mayor exposición a mercados maduros

Con respecto a la rentabilidad, la matriz de Zara también sale ganando. El margen operativo de Fast Retailing es del 7,4 %. Inditex, por su parte, tiene un margen de resultado operativo del 9,6 % (caída considerable respecto al ejercicio anterior que era del 16,9 %). En cuanto a los beneficios netos Inditex tiene 1.381 mil millones en 2020, frente a los 761 mil millones del propietario de Uniqlo. Teniendo todo ello en cuenta, Inditex presenta un mejor PER (relación entre valor de mercado y beneficios) que, aunque bastante elevado, es mejor que el de Fast Retailing (57 veces vs las 126 veces de la compañía japonesa).

Inditex también supera a sus principales competidores por su excelente gestión de inventario y otras gestiones de la cadena de suministro. Sin embargo, su dependencia de mercados maduros muy afectados por la pandemia y su presencia en un índice como el IBEX-35. Es de los que peor comportamiento están teniendo entre los de las economías más avanzadas le han hecho perder terreno, como hemos visto, en términos de capitalización bursátil frente al gigante japonés.

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