ECONOMÍA

Versace: gran año 2014 que prevé repetir en 2015

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Versace S/S 2015 Fashion collection

Versace cierra un gran año en cuanto a resultados y anuncia que la buena racha se mantendrá en 2015. La firma de moda italiana ganó un 27% más que en el año anterior, mientras que sus ventas crecieron un 17% hasta casi 550 millones de euros. Es el segundo año consecutivo en alcanzar esa cifra. De acuerdo con la compañía, todos los mercados donde está presente han mostrado un buen comportamiento, con una especial significancia de Norteamérica.

Lo más relevante ha sido la previsión para 2015, ya que esta buena evolución en 2014 era ya conocida en los trimestres anteriores. La firma italiana prevé que las ventas volverán a crecer a una tasa de doble dígito –probablemente muy cerca del 17% de los dos últimos años- superando los 600 millones de euros a nivel global. Esta cifra permitiría mantener el objetivo a largo plazo de la compañía, situado en alcanzar 800 millones de euros de ventas en 2017.

Además, destaca que el segmento más exclusivo es el que mejor comportamiento está mostrando, por lo que realizará una revisión de su política de precios para adecuarse a las condiciones de los diferentes mercados. Versace no ha querido ofrecer más detalles, salvo comentar que observan detenidamente lo que hacen sus competidores (en clara referencia a Chanel) y que cualquier cambio que se pueda decidir llegará en mayo, cuando se presente la campaña de otoño-invierno.

Versace S/S 2015 fashion collection

La asignatura pendiente de Versace es la rentabilidad. Su margen neto (es decir, que parte de sus ingresos se convierte en beneficio neto)  es de apenas un 4,8%, una cifra poco relevante en una industria acostumbrada a gestionar amplios márgenes. Por poner solo dos ejemplos, el margen neto de competidores como Chanel o Hermès supera el 20%.

Para mejorar esta comparativa el año pasado Versace vendió un 20% de su capital al fondo de capital riesgo Blackstone. El objetivo es crecer lo máximo posible estos años (en ventas y sobre todo en beneficio) para realizar una OPV en 2016 o 2017. La compañía tenía 137 tiendas abiertas en 2013 y prevé abrir 70 entre 2014 y 2015 (30 en este años) para apoyar este crecimiento.

DisclosureEl autor no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo.

Leeson

Economista. Broker financiero y analista de mercados. Especializado en información económica y de lujo.

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