“… cuando llegó al pseudo reservado del Restaurante Tartel, mientras miraba el cuadro abstracto encima de la chimenea, empezó a sentirse fuera de lugar. Y no era por la magnífica decoración del local, ni por el agradable sabor de su ‘The Rebel Woman’ y mucho menos por el suntuoso plato de jamón ibérico, Joselito para más señas, que descansaba plácidamente sobre aquella mesa de mármol, esperando a ser inaugurado.
Tardó en darse cuenta que sus zapatos Blink, sí, aquellos Sergio Rossi que le regaló ese admirador, amante y mecenas árabe la semana pasada, no hacían juego con la decoración del local y sobre todo, el contrafuerte dorado había penetrado en su frágil piel, tiñendo de rojo el precioso azul de su tacón…”.
En el día de ayer, en una nota de prensa conjunta, conocimos la venta del 100% de las acciones de Sergio Rossi de Kering al fondo de capital riesgo Investindustrail. Esta operación incluye la transmisión de todos los activos industriales, los derechos de marca y toda la red de distribución de la afamada compañía de calzado de lujo italiana.
Desde 1999, el Grupo Gucci, con la compra del 70% de las acciones por unos 100 millones de euros, ha sido el accionista mayoritario y, desde el 2005 con la compra del 30% restante, el único dueño de la zapatería de San Mauro Pascoli.
¿Cuáles han sido los motivos por los que Kering se ha desprendido de esta compañía? Pues después de obtener, después de dos años, un incremento en las ventas de Gucci, aunque sea con la política de “todo al 50%” que está llevando en China, para dar salida a los stocks de otras temporadas, hemos asistido a la paradoja de que los beneficios han disminuido en casi un 5%.
Pero si a esto le unimos que Sergio Rossi ha pasado de una facturación de 99 millones de euros en 2004 a tan solo 83 millones en 2014, la compañía francesa presidida por François-Henri Pinault, no ha dudado en que el ciclo vital de la zapatera italiana, bajo su política empresarial, ha concluido. En cuanto a la valoración de la transacción, no ha trascendido, si bien las “malas lenguas de doble filo” a las que he consultado, me han “chivado” que aunque su valor en libros estaría en torno a los 50-55 millones de euros, el fondo de capital riesgo de Bonomi, habría pagado una cifra cercana a los 85 millones de euros.
Pero, ¿quién es Investindustrail? Investindustrail es una Sociedad de Capital Riesgo con un patrimonio de 2.900 millones de euros fundada por el «condottiero» Andrea Bonomi, cuyos inversores, principalmente europeos (64%) y americanos (28%), son fondos de pensiones (40%), Family Offices (27%), fondos de fondos (18%) y Bancos e Instituciones financieras (15%).
Sus inversiones se centran en tres sectores: Consumo, Retail y Ocio; Manufacturero Industrial y Servicios y Concesiones. Y su cartera de inversión actual es Aston Martin (2013), la marca italiana de diseño B&B (2015), PortAventura (2011), Flos (2014), Goldcar (2014), la española Panda Security (2007), Perfume Holding (2007), Polynt (2008), Gruppo Sinai (2011), Stroili Oro (2006) y TSC (2010).
¿Qué puede hacer Investindustrail que no haya podido hacer Kering? Pues como cualquier buen fondo de Capital Riesgo, y este es bueno, bajo un componente industrial y financiero, le dará un mayor dinamismo a la compañía de calzado de lujo, no sólo con las posibles inyecciones financieras, sino también en la gestión y dirección encaminadas a un mayor dinamismo evolutivo, tanto en el producto final como en la distribución. No hay que olvidar que las plusvalías de estas sociedades de inversión son por la creación de valor gracias a la involucración total en la gestión de las mismas y la venta (a partir del quinto año) de las mismas.
Y esta venta ¿cómo va influir en Kering? Antes de entrar a responder esta cuestión, cabe recordar los datos de Balance y Cuenta de Resultados del primer semestre del año y de ventas del tercer trimestre (últimos que se han publicado). En ellos, y como indicaba en mi último artículo sobre la compañía francesa, cabe destacar:
En cuanto a los análisis del Balance y la Cuenta de Resultados, cabe destacar:
Tras este análisis, la venta de Sergio Rossi no va a provocar grandes cambios ni mejorar una realidad a corto plazo: con la desaceleración de la economía china y la debilidad del euro, los resultados sólo se van a ver beneficiados con atípicos (si mi chivato ha acertado) y eso, fiel lector, como ya sabrá, tiene un efecto de maquillaje para la foto pero de distorsión de la realidad. Pero, como viene siendo habitual, veamos la evolución del valor a través del análisis técnico:
Desde finales de febrero nos encontramos con un movimiento bajista (línea descendiente roja) de corrección en la subida de años anteriores.
Si analizamos el gráfico diario, nos corrobora tanto las expectativas bajistas a corto como a largo plazo:
En resumen, no me gusta el valor para las próximas semanas. Solo con rupturas de los niveles 170,00, recomendaría compras. Por el contrario, no descarto nuevas caídas que nos llevarían a niveles de 144,90. “El zapato que va bien a una persona es estrecho para otra: no hay receta de la vida que vaya bien para todos”, Carl Gustav Jung.
Análisis: Miguel Ángel Abad Chamón. Economista y Analista Financiero. Disclosure: El medio no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo.
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