El futuro del centro comercial en la era digital
El cambio se ha hecho presente a golpe de clic. Los centros comerciales adaptan su oferta a un consumidor que ya no va de tiendas como antes.
Hoy vamos a hablar de la transformación sufrida -o que deberían sufrir- los centros comerciales para adaptarse, igual que hacen las marcas, a los nuevos tiempos digitales. Hasta hace 10-15 años cualquier centro comercial funcionaba por sí solo. Hoy no es así, la oferta es muy amplia y, al igual que pasa con las calles comerciales, hay centros prime y otros no tanto.
Uno de los principales valores diferenciales a día de hoy es su adaptación a las redes sociales y su comunicación con los posibles clientes. Igual que hablamos semanas atrás del valor de las marcas, los centros comerciales también tienen que comunicar su “historia”. Y ésta se hace a través de Facebook y Twitter principalmente, aunque últimamente está ganando mucha fuerza Instagram. Esta última red es la elegida por los consumidores más jóvenes, los conocidos como millennials.
Son necesarias una identidad y personalidad propias para lograr un adecuado posicionamiento. Es lo vulgarmente conocido como ‘hacer marca’. El cliente busca una oferta global y para comunicarla cada día interactúan más con las marcas presentes en los centros comerciales que con el propio centro. De hecho, es cada vez más frecuente ver a los clientes en los escaparates de los centros comerciales viendo a través de sus smartphones las páginas web y redes sociales de las tiendas antes de entrar a ellas.
Los cambios en el mercado, la transformación de la sociedad y la forma de relacionarse están produciendo un cambio en el retail. Nunca volverá a ser como antes. La gente está continuamente conectada, hablando o leyendo lo que otros clientes están diciendo. Todos los centros comerciales utilizan las redes sociales como vínculo de comunicación entre clientes y marcas comerciales. Además, alguno de ellos incluso tiene su propio blog donde muestra las últimas tendencias de las tiendas a los lectores.