El turismo internacional es un motor económico que cada vez tiene más peso en nuestro país. Un sector que vive un momento extraordinariamente dulce, pues está batiendo todos los registros que se tenían hasta ahora. De hecho, según los datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística, 85,1 millones de turistas visitaron España el pasado año. Lo que supone un 18,7% más que en 2022 y casi un 2% por encima de niveles prepandemia.
Además, estos turistas pasaron más tiempo en nuestro país, pues la estancia media también aumenta hasta los 7,3 días. Mientras, en 2019 la media fue de 7,1 días, lo que demuestra la satisfacción de los visitantes y la calidad del sector.
Por todo ello, el nivel de gasto también se elevó, registrando otro récord histórico. En concreto creció un 24,7% hasta alcanzar los 108.662 millones de euros. Si se compara esta cifra con 2019, el gasto total fue un 18,2% superior.
De hecho, el gasto medio por viajero y el gasto por día ofrecen cifras superiores a todos los registros previos. Cada turista ha gastado una media de 1.278 euros en España, un 5,1% más que el año pasado y un 16,1% más que en 2019. Además, diariamente destinaron 175 euros, lo que supone un 8% más que en 2022 y un 13,1% más que en 2019.
Por comunidades, Cataluña fue la comunidad autónoma de España que más turismo internacional recibió en 2023, seguida de las Islas Baleares y Canarias. A Cataluña llegaron 18 millones de turistas (un 21,2% más que en 2022); a las Islas Baleares, 14,4 millones (9,1% más); y a Canarias, 13,9 millones (13,1% más).
Andalucía recibió a otros 12,2 millones de turistas, casi un 22% más que en 2022. A la Comunidad Valenciana, 10,4 millones (un 21,8% más), y a Madrid, 7,8 millones; siendo la que mayor crecimiento registra el pasado año, con un 29,6% más. El resto de las comunidades en su conjunto recibieron 8,1 millones de visitantes. Algo que también supone incrementos por encima del 20%, concretamente del 23,8%.
Por otra parte, en cuanto a la nacionalidad de nuestros visitantes, la llegada de residentes en Reino Unido aumentó el pasado año un 14,6%. La de los procedentes de Francia, un 17%; y la de los que vinieron de Alemania, un 10,6%.
Es de destacar también los extraordinarios incrementos registrados por mercados como el estadounidense. Este creció un 38,7% hasta superar los 3,8 millones de visitantes, así como Suiza, que creció un 21,3% o Italia, que lo hizo un 21,2%.
Además, los británicos también son los que más dinero se han dejado en nuestro país. Concretamente, 19.947 millones de euros, un 16,3% más que en 2023; seguidos de los alemanes (con 12.978 millones y un aumento del 12,6%) y franceses (con 9.767 millones, un 19,7% más).
Estados Unidos es también uno de los mercados de mayor incremento de gasto en destino en 2023. Más de 7.800 millones de euros, lo que significa un 50% más respecto a 2022 y un 36,4% respecto a 2019.
Solidarity Xmas Tree es un evento solidario en el que participan las marcas de lujo… Leer más
Tiffany & Co. ha creado algunos de los trofeos deportivos más emblemáticos de la historia… Leer más
La catedral de Notre Dame abrirá sus puertas en apenas unas semanas. Según ha avanzado… Leer más
El mercado global del lujo alcanzará los casi 1,5 billones de euros en 2024 manteniéndose… Leer más
Los ingresos de Aeffe, matriz de marcas como Moschino o Alberta Ferretti, siguen a la… Leer más
La reciente aparición pública de Kate Middleton en los actos por el Día del Recuerdo… Leer más