Santander, Zara, Movistar, BBVA y Mercadona ya son las marcas más valiosas de España
Las compañías más valiosas de España han ganado un 8% en valor de marca respecto a 2022
Banco Santander, Zara, Movistar, BBVA y Mercadona componen el top 5 de las marcas más valiosas de España. Además, no dejan de ganar enteros, pues las empresas españolas han subido su valor un 8% respecto al año 2022, según la edición de este año del ranking España 100 de Brand Finance.
En concreto, el Banco Santander se coloca en el primer puesto de esta clasificación, con un valor de 16.300 millones de euros, lo que supone un aumento del 23%. Mientras que Zara, el buque insignia del Grupo Inditex, ha conservado la segunda plaza con un valor de 10.600 millones de euros.
Por su parte, Movistar, con una subida en valor del 33%, ha saltado del quinto al tercer puesto del ranking nacional, con una valoración de 7.400 millones de euros, frente a los 5.500 millones registrados en 2022. Mientras que BBVA se ha situado en la cuarta posición en el ranking, con un crecimiento del 9% en valor de marca, hasta los 6.400 millones de euros, seguido de Mercadona (5.700 millones de euros).
De esta forma, completan el ‘top 10’ de las marcas más valiosas CaixaBank, que ocupa la sexta posición, seguido de Repsol, El Corte Inglés, Iberdrola y Mapfre.
El top 100 de marcas suman 116.847 millones de euros
El informe revela, además, que el centenar de enseñas más valiosas de España han ganado un 8% en valor de marca respecto a 2022. En su conjunto han sumado hasta 116.847 millones de euros, pero no han superado aún el valor que poseían antes de la pandemia, de 118.200 millones de euros en 2020.
Por su parte, la suma en valor de marca del ‘top 10’ ha ascendido a 67.359 millones de euros, hasta 4,2 millones más de lo que sumaron en 2022, aportando el 57,7% del valor total del ranking España 100 en su última edición.
Por sectores, un total de catorce marcas turísticas, lideradas por hoteles y aerolíneas, están presentes en el ranking. Mientras que en lo referente al mercado energético, la que mayor aumento en valor de marca ha registrado es Iberdrola, que se ha situado en la novena posición del ‘top 10’, registrando un aumento en valor del 11%, hasta los 4.100 millones de euros.
LaLiga ha sido reconocida como la marca española de mayor valor dentro de la industria del deporte y la octava en general, logrando la posición más alta desde su ingreso en esta clasificación hace cuatro años.
Los mejores ‘jefes’ para las marcas España
Por su parte, Juan Roig al frente de Mercadona, Javier Sánchez-Prieto de Iberia, y Oscar Mayo LaLiga han sido los directores generales de empresas españolas reconocidos a nivel nacional como los que mejor defienden a sus respectivas marcas.
En cuarta posición se ha encontrado Antonio Huertas, al frente de Mapfre, por «comprender la importancia de la marca y la reputación para la organización«. Mientras que José María Álvarez-Pallete se ha situado en la quinta posición, representando a Telefónica, seguido por José Manuel Entrecanales (Acciona) y Onur Genç (BBVA). Completan la lista José Antonio Álvarez, que lidera Santander, Maarten Wetselaar (Cepsa) y Gonzalo Gortázar (CaixaBank).