Las grandes hoteleras exhiben músculo en Fitur y encaran otro año de éxito
La recuperación del turismo y su expansión en el segmento de lujo hacen crecer al sector
FITUR, una de las ferias internacionales más importantes para el turismo, abre sus puertas este miércoles y las grandes hoteleras españolas lo afrontan con un enorme optimismo. Sobre todo después de haber cerrado un 2023 lleno de éxitos y con la esperanza de que 2024 sea aún mejor.
De hecho, en este curso aprovecharán para aumentar sus carteras e impulsar sus negocios fuera de España. Todo en un momento en que las miradas se dirigen especialmente al segmento del lujo y las experiencias diferenciales. Todo ello, sin olvidar que la recuperación del turismo de negocios y la vuelta al mercado del turismo asiático servirán también para impulsar sus cifras.
Los planes de Meliá
Meliá Hotels International se prepara para un año 2024 muy intenso. Por un lado, confía en cerrar 2023 con un resultado bruto de explotación (Ebitda) de, al menos, 475 millones de euros. Por otro lado, espera abrir al menos una veintena de hoteles este año, alrededor de 4.000 habitaciones, la mitad de ellos en el segmento del lujo.
La Cuenca Mediterránea, el eje del Caribe, con especial énfasis en México y en Cuba, y la región del Sudeste Asiático centrarán gran parte de su crecimiento este año 2024. Además, anticipa un intenso crecimiento en la región de Oriente Medio con el foco puesto en dos destinos. En primer lugar Arabia Saudí, donde ha firmado un acuerdo con Tourism Development Fund (TDF) para la apertura de tres hoteles, y en segundo lugar, Dubái.
Zel y Me abrirán hoteles
Junto a ello, dos de sus marcas más destacadas, Zel y Me, tendrán un crecimiento notable. En el caso de Zel, la marca hotelera nacida en colaboración entre el tenista Rafa Nadal y el grupo balear Marca Zel, crecerá con cuatro nuevos hoteles. Dos en la zona del Caribe (Zel Sayulita y el Zel Punta Cana) y otros dos en España: el Zel Madrid en la zona de Gran Vía y el Zel Tossa de Mar en la Costa Brava. Mientras, Me tiene prevista la apertura de al menos cuatro hoteles este año: Me Malta, Me Sayulia, Me Guadalajara y Me Lisboa.
Barceló Group invertirá en reformas
Para Barceló Hotel Group el año 2024 marcará el inicio de otro año extraordinario. La compañía prevé invertir 400 millones de euros en compras y reformas de hoteles este año, manteniendo el ritmo de crecimiento alcanzado en 2023. Al tiempo, estima alcanzar este año un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 500 millones de euros, lo que representaría un nuevo máximo histórico.
En 2023 cerró con una cartera cercana a los 290 hoteles y prácticamente sin deuda. Por eso, este año América y Europa serán el principal foco de la expansión internacional de la cadena.
Palladium se centra en México y Punta Cana
Por su parte, Palladium que confirma que entrará este año en la élite hotelera de los 1.000 millones de euros en ventas. Se trata de una cifra récord que supera de manera importante los 752 millones de 2019 o los 948 millones facturados en 2022.
Las inversiones de 2023 se han centrado en renovaciones en el Grand Palladium Kantenah Resort & Spa, en Riviera Maya y en el Grand Palladium Palace Ibiza Resort Spa. Mientras, en este 2024 las inversiones se verán focalizadas en la renovación en hoteles de México y Punta Cana, destinos clave para el grupo.
Los hoteles Riu prevén cifras históricas
La cadena hotelera balear Riu asegura que el volumen de facturación podría alcanzar cifras históricas con unos beneficios que crecerán entorno a un 15-20% con respecto a 2022. Unos favorables resultados que confían en mejorar a lo largo del año 2024. Un ejercicio en el que podrían recuperar el ritmo inversor de antes del Covid que se situaba en unos 1.000 millones de euros anuales.
Los próximos pasos en crecimiento los dará en México, donde cuenta con más de veinte hoteles; Senegal, donde espera abrir su segundo hotel, y otras ciudades como Nueva York, además de Tailandia donde ha comprado terrenos para abrir nuevos establecimientos.
NH, previsiones positivas
Por su parte, en NH, la hotelera propiedad de la tailandesa Minor, las previsiones de cara al nuevo ejercicio también se mantienen positivas. De hecho aseguran que tanto la resistente demanda del turismo urbano como la sostenida recuperación de los clientes de negocios y de los viajes internacionales apuntan una sólida tendencia operativa para el último trimestre. Esto la situaría también en la senda de completar un año récord.