Inditex acaba de anunciar que cerrará en China a finales de julio sus tiendas Bershka, Pull & Bear y Stradivarius. Unas marcas que operan en estos momentos solamente online a través de la plataforma T-Mall.
Esta decisión supone un menor desembolso que cuando decidieron cerrar las tiendas físicas de estas marcas orientadas al cliente más joven. Sucedió a finales de 2021, pasando a operar únicamente online. Llegaron a tener en su día hasta 240 establecimientos entre las tres marcas.
La facturación global de las tiendas de moda juvenil de Inditex superó en 2021 los 6 mil millones (alrededor de 2 mil millones cada una). Esto supuso un 21 % de la facturación de la compañía. En China ya solo permanecerán los formatos Zara, Massimo Dutti, Oysho y Zara Home.
La compañía matriz de Zara había llegado a contar en China con más de 600 establecimientos contando todas sus marcas. Sin embargo, la pandemia aceleró un proceso de cierre de tiendas que ya se había iniciado a finales de 2017.
Esta cantidad es ahora menos de la mitad. Los boicots de los consumidores chinos a las compañías extranjeras que habían criticado los abusivos métodos de producción de algodón en la región de Xinjiang también han jugado su papel.
Aunque la implicación de Zara en dichas críticas (y por ende el grado de caída de sus ventas) fue bastante menor que por ejemplo H&M; uno de sus mayores competidores que también ha experimentado una fuerte caída de la demanda en el gigante asiático. Hasta el punto de cerrar su buque insignia en China, su enorme tienda de Shanghai.
A parte de la anómala situación política y sanitaria, se considera que la aparición de marcas locales, como siempre competitivas en precio, pero que habiendo mejorado en calidad y diseño, han trastocado las ventas de las multinacionales occidentales del textil.
Inditex tomó una muy pronta decisión al inicio de la invasión de Ucrania por parte del ejército ruso de cerrar las 260 tiendas que tenía tanto en Rusia como en Bielorrusia. Para financiar dichos cierres el grupo gallego destinó una provisión de cerca de 300 millones de euros.
Inditex estaba en todos los casos en régimen de alquiler, por lo que el efecto de la salida de Rusia ha sido menos impactante en sus estados financieros de lo que cabría esperar.
Los mercados emergentes parecen la asignatura pendiente de Inditex que, sin embargo, está obteniendo muy buenos resultados en mercados más maduros como los Estados Unidos. Algo que se ha puesto de manifiesto en la reciente junta general de accionistas, presidida por primera vez, por Marta Ortega, hija del fundador de Inditex, Amancio Ortega.
Evidentemente, la ciudad de los rascacielos, Dubái, tiene el derecho y la obligación de generar… Leer más
Para conseguir el efecto de buena cara sin maquillaje la clave está en tener una… Leer más
En esta época del año es habitual obsequiar a los que más queremos con algún… Leer más
Son muchas las bondades que ofrece el nuevo Estadio Santiago Bernabéu. Y no hablamos solo… Leer más
Era la primera vez que Christie's ofrecía tres dinosaurios en subasta. Finalmente sus Iconos del Jurásico… Leer más
El reloj de bolsillo vuelve a casa. Este es el resumen de una historia que… Leer más