Recién inaugurado el mes de diciembre y como viene haciendo desde el año 2000, el Instituto Pantone escogió anoche el que será el color que rija las tendencias de moda, diseño, arte y decoración del próximo año 2023. Se trata del número 18-1750 de su portfolio de tonalidades, el correspondiente al ‘Viva Magenta’. Un color vibrante y vigoroso que «expresa un nuevo signo de fuerza«.
«Viva Magenta es valiente e intrépido. Un color palpitante cuya exuberancia promueve una celebración alegre y optimista, escribiendo una nueva narrativa», explica Leatrice Eiseman, la Directora Ejecutiva de la entidad.
En contraposición al Very Peri inventado que ha regido las tendencias de este año, el Viva Magenta de 2023 será «poderoso y fortalecedor». Un color atípico para un momento atípico en el que todavía se sienten los coletazos de la post pandemia.
De esta manera el color 18-1750 Viva Magenta de Pantone dará la bienvenida a 2023 como «un espíritu rebelde y con mucho entusiasmo por la vida». Un color audaz, lleno de ingenio e inclusivo de todos.
Si hablamos de sus particularidades, dicen desde el Instituto Pantone que «se trata de un nuevo rojo animado, valiente, intrépido, que se deleita en pura alegría fomentando la experimentación y la autoexpresión sin restricciones. Un tono electrizante e ilimitado que se manifiesta como una declaración destacada».
Su rojo carmín es uno de los tintes naturales más caros y apreciados del mundo, derivado de los insectos cochinilla. «A medida que los mundos virtuales se convierten en una parte más importante de nuestra vida cotidiana, buscamos inspiración en la naturaleza y en lo que es real», explica Leatrice Eiseman. Este muestra un equilibrio perfecto entre tonos cálidos y fríos siendo «asertivo pero no agresivo».
Pantone Institute desarrolla un lenguaje universal a través de los colores. Un lenguaje que ayuda a marcas y fabricantes a tomar decisiones sobre sus trabajos y tendencias anuales. Actualmente son más de 10 millones de productores y diseñadores de todo el mundo los que confían en sus productos y servicios. Todo para describir, controlar y comunicar a través del color.
Su actividad, conocida como coolhunting o cazatendencias, gira en torno a todos los movimientos políticos, sociales y eventos que fijan las macrotendencias y que posteriormente se ven reflejados en aquellas cosas que consumimos. Además del color del año, Pantone Institute se encarga anualmente de reunir a un grupo de expertos de todo el mundo y juntos determinan los 64 colores que mandarán de forma global.
El Viva Magenta es completamente diferente al color elegido el año pasado, el violáceo Very Peri que invitaba a la creatividad y la reflexión. En 2021 fueron por primera vez dos tonos, el amarillo y el gris, los que invitaba a la esperanza tras el complicadísimo año 2020.
Ese mismo año el Instituto Pantone elegía el Classic Blue como símbolo de elegancia y la simplicidad; mientras que en 2019 el coral hacía un llamamiento a la alegría.
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