La apuesta por las energías renovables es más que una moda
Empresas como Iberdrola siguen impulsando las renovables. Prueba de ello, esta compañía ha duplicado su apuesta por las energías limpias en Andalucía, con 1.100 MW renovables nuevos en cinco provincias
La energía limpia es imparable en España y todas las empresas se están subiendo al carro renovable. Pero esto va mucho más allá de las modas y pone de manifiesto el acierto de la estrategia de compañías como Iberdrola, que decidió hace más de 20 años ser pionera en la lucha contra el cambio climático.
Desde entonces ha llovido mucho, pero lo que no ha cambiado es su liderazgo en renovables en nuestro país, donde prevé la instalación de 3.000 megavatios (MW) renovables hasta 2022. Un paso reciente ha sido impulsar la energía limpia en Andalucía, con la tramitación de más de 1.100 MW renovables nuevos.
La energía limpia se instala en Andalucía
La compañía, que acaba de iniciar la construcción de su primera planta fotovoltaica en la región, tramita proyectos fotovoltaicos y un parque eólico, todos ellos con acceso a la red, en cinco provincias de la comunidad autónoma. En Huelva, Iberdrola ha proyectado plantas fotovoltaicas con una potencia instalada total de 420 MW.
En esta provincia la compañía ha iniciado la construcción de su primera planta fotovoltaica de la región, Andévalo (50 MW), que entrará en operación en 2020.El proyecto se construye dentro del mayor complejo eólico de Europa Continental, El Andévalo, promovido y gestionado por Iberdrola desde 2010, garantizará el suministro de electricidad verde a las cuatro fábricas de HEINEKEN España y sus oficinas. La planta fotovoltaica evitará la emisión a la atmósfera de más de 100.000 toneladas de CO2 al año y contribuirá a reactivar la actividad económica y el empleo.
600.000 hogares funcionarán con energía limpia
En Sevilla, la tramitación se extiende a un total de 150 MW fotovoltaicos y, en Granada, los proyectos definidos suman 300 MW de capacidad instalada. Los planes renovables de Iberdrola en la región se completan con 210 MW fotovoltaicos en Málaga, así como un parque eólico Martín de Jara, de 36 MW de potencia, y 30 MW fotovoltaicos en la provincia de Cádiz. La producción de energía verde de estos nuevos proyectos abastecerá a una población equivalente a 600.000 hogares; similar por ejemplo a la de la ciudad de Málaga.
Con estos proyectos, cuya construcción se estima para los ejercicios 2020 y 2021, Iberdrola sube su apuesta por las energías limpias en Andalucía y duplicará su presencia renovable en la región. En esta comunidad Iberdrola ya es el primer promotor eólico, con una capacidad de 856 MW instalados en Huelva (292 MW), Granada (198 MW), Cádiz (167 MW), Málaga (133 MW), Almería (50 MW) y Sevilla (16 MW).
Iberdrola invierte 34.000 millones de euros en energía renovables
El plan de inversión de Iberdrola en energías renovables en España prevé la instalación de 3.000 MW nuevos hasta 2022. Hasta 2030, las previsiones de la compañía apuntan a la instalación de 10.000 nuevos MW. Estas actuaciones permitirán la creación de empleo para 20.000 personas.
En la actualidad, y con estos procesos en marcha, los proyectos en construcción o en tramitación -eólicos y fotovoltaicos- de Iberdrola en España se elevan a más de 3.600 MW en regiones como Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Navarra, Aragón, Andalucía, Murcia, Cantabria y Andalucía.En España, Iberdrola el primer promotor eólico, con una potencia instalada de 5.793 MW, y líder en energía renovables, con 16.027 MW instalados; un volumen que en el mundo se eleva a más de 30.300 MW, convirtiendo a su parque de generación en uno de los más limpios del sector energético.
La apuesta de Iberdrola por un modelo económico descarbonizado le ha llevado a comprometer inversiones de 34.000 millones de euros en el mundo hasta 2022, en energías renovables, redes de distribución eléctrica robustas e inteligentes y tecnologías de almacenamiento a gran escala, después de haber destinado casi 100.000 millones a estos ámbitos desde 2001.