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Las empresas del futuro serán sostenibles o desaparecerán

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Sostenible: «Que se puede mantener durante largo tiempo sin agotar los recursos o causar grave daño al medio ambiente». Esta definición es la que la sociedad trata de interiorizar en todos los aspectos de su vida. Es por ello que se habla de economía sostenible, consumo sostenible, edificios sostenibles, movilidad sostenible… Todo gira en torno a un mismo objetivo.

El Pacto Mundial de las Naciones Unidas no es más que un llamamiento a las empresas de todo el mundo a alinear sus estrategias y operaciones con diez principios universalmente aceptados en las áreas de derechos humanos, trabajo, medio ambiente y lucha contra la corrupción. Fue lanzado en el año 2000 y es la mayor iniciativa de sostenibilidad corporativa en el mundo, con más de 9.500 empresas adscritas.

Ignacio Galán, en la Cumbre de Líderes 2018 de UN Global Compact (Foto: Iberdrola)

En el listado anunciado esta semana en la cumbre celebrada en Nueva York, encontramos 34 empresas reconocidas como Global Compact LEAD, entre las cuales únicamente figuran dos españolas: Inditex e Iberdrola. El compromiso con los diez principios que defiende la ONU refleja una responsabilidad máxima con la sociedad y el planeta, y es lo que impulsará su éxito a largo plazo. Para ser firme con estos principios, se deben respetar todas y cada uno de ellos, ya que las buenas prácticas en uno no compensarán el daño en otros. ¿Cuáles son esos diez principios?

  • Principio 1: las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales reconocidos internacionalmente.
  • Principio 2: asegurarse de que no son cómplices en la vulneración de los derechos humanos.
  • Principio 3: las empresas deben apoyar la libertad de afiliación y el reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva.
  • Principio 4: la eliminación de todas las formas de trabajo forzoso y obligatorio.
  • Principio 5: la abolición efectiva del trabajo infantil.
  • Principio 6: la eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación.
  • Principio 7: las empresas deberán mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente.
  • Principio 8: fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental.
  • Principio 9: fomentar el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente.
  • Principio 10: las empresas deben trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluidas la extorsión y el soborno.
El Pacto Mundial de Naciones Unidas es la mayor iniciativa de sostenibilidad corporativa en el mundo (Foto: Iberdrola)

Iberdrola es un buen ejemplo de su cumplimiento. Su presidente, Ignacio Galán, ha recalcado que la lucha contra el cambio climático crea oportunidades de negocio y que todos tenemos la obligación moral de parar el cambio climático. “Gracias a una estrategia alineada desde hace 20 años con la acción por el clima, que ha implicado inversiones de unos 100.000 millones de dólares en energías renovables, redes inteligentes y almacenamiento eficiente -centrales hidroeléctricas de bombeo-, nuestra compañía es hoy más limpia, rentable y global”.

Durante su intervención en la ‘UN Global Compact Leaders Summit 2018’, en la sede de las Naciones Unidas, que celebra su 73ª Asamblea General coincidiendo con la Semana del Clima de Nueva York, el presidente de la única energética española que ha obtenido esta distinción ha incidido en la necesidad de desarrollar estrategias a largo plazo coherentes con la consecución de los objetivos del Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU para 2030, pero también de adoptar medidas de calado desde ya mismo. “Hay que pasar de las palabras a los hechos”, ha sentenciado.

Ignacio Galán cree que hay que pasar de las palabras a los hechos (Foto: Iberdrola)

“Debemos incrementar la eficiencia en la utilización de los recursos naturales, y la electrificación de la economía a través de las energías renovables es un buen ejemplo”, ha proseguido Galán. Finalmente, ha asegurado que Iberdrola continuará por esta senda en un futuro, con inversiones de 8.000 millones de dólares al año en las mencionadas áreas de negocio, con el objetivo de lograr en 2030 una reducción del 50 % de su intensidad de emisiones de CO2  sobre los niveles de 2007 y ser neutra en carbono en 2050.

The Luxonomist

Redacción de The Luxonomist. Periodistas especializados en información económica, financiera, empresarial y a la última en las tendencias del lujo.

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