Mercadona estrena el primer tráiler frigorífico de España propulsado por hidrógeno
La firma valenciana quiere hacer más sostenible su logística y las primeras pruebas son un éxito.
Mercadona sigue avanzando en su camino para hacer más sostenibles sus procesos logísticos. Acaba de estrenar el primer tráiler frigorífico de hidrógeno en España. Ha sido posible gracias a un proyecto de colaboración con Disfrimur, Westport Fuel Systems, Scale Gas (filial de Engás) y Versallis Tech Services.
En concreto, Disfrimur realizó una ruta para transportar mercancías refrigeradas. Lo hizo con un camión equipado por Westport con tecnología HPDI TM y propulsado por hidrógeno. El trayecto unió los centros logísticos de Mercadona en Ciempozuelos y Getafe. El vehículo repostó en la hidrogenera de Scale Gas, mientras que Versallis se encargó del soporte técnico y la coordinación de la operación.
Mercadona impulsa el transporte sostenible
Este proyecto pionero en España allana el camino hacia un transporte más ecológico y eficiente, aunque aún queda mucho camino por andar pues. El consejero delegado de Disfrimur, Juan J. Sánchez, asegura que se necesitan “de forma incuestionable camiones pesados de hidrógeno asequibles para ayudar a sus clientes, como Mercadona, a alcanzar sus objetivos de descarbonización del transporte”.
Aun así, es un paso importante para lograr ese objetivo pues se ha conseguido incorporar el hidrógeno a la cartera de soluciones para el sector del transporte pesado. De hecho, el vicepresidente Heavy Duty OEM de Westport, Anders Johansson, también ha querido subrayar que su sistema de combustible H2 HPDI, que alimenta un motor de combustión interna, “representa una solución práctica que ofrece la sostenibilidad necesaria para apoyar la neutralidad climática en el sector “.
Por ello, el director de operaciones de Versallis Tech Services, José López-Gallego, ha adelantado que esperan que esta demostración “ayude a aumentar la concienciación sobre cómo el hidrógeno puede contribuir hoy en día a un transporte pesado más limpio, con un coste total de propiedad competitivo en comparación con las tecnologías tradicionales de combustibles fósiles”.