El MSC World Europa logra un hito pionero para los cruceros sostenibles

El buque se conecta a la red eléctrica en tierra en La Valeta (Malta) eliminando la necesidad de mantener el motor en funcionamiento

Yolanda Lorenzo. 20/12/2023
Foto: Charles Assunção Unsplash.

Reducir al máximo el impacto medioambiental de los cruceros es uno de los principales retos de una industria que, poco a poco, va dando pasos para lograrlo. De hecho, MSC Cruceros ha logrado conectar el buque MSC World Europa con éxito a la red eléctrica en tierra en el puerto de La Valeta, en Malta. Una operación que se realiza por primera vez en el Mediterráneo.

Los cruceros de MSC se impulsan con gas natural licuado

Crucero
Desde 2017 ha apostado por la energía verde para sus cruceros (Foto: Unsplash)

Y es que este buque ha sido pionero en muchos aspectos, pues fue el primer barco de MSC Cruceros propulsado por gas natural licuado (GNL). También fue uno de los primeros barcos de crucero contemporáneos en incorporar la tecnología de pilas de combustible de óxido sólido.

Pero este nuevo hito permite al barco conectarse a la red eléctrica local, eliminando la necesidad de mantener el motor en funcionamiento y, por ende, reduciendo las emisiones directas durante su estancia en el puerto.

La naviera está comprometida con el uso de la energía en tierra siempre que esté disponible. Por ello, desde 2017 todos los nuevos barcos que se incorporan a su flota cuentan con esta conexión. Además, la compañía tiene planes en marcha para equipar con esta tecnología a los cruceros existentes.

MSC quiere que todos sus barcos sean sostenibles

Crucero
MSC quiere que todos sus cruceros sean sostenibles (Foto: Unsplash)

De hecho, la histórica conexión de La Valeta se suma a las recientes y conexiones realizadas en el Norte de Europa, incluyendo Warnemünde en Alemania, los puertos noruegos de Bergen, Aalesund y Haugesund, y Southampton en el Reino Unido.

A principios de este año, MSC Cruceros inauguró una nueva instalación de energía en tierra de Kiel, (Alemania) y tiene como objetivo añadir al menos 15 nuevos puertos a su plan de energía en tierra entre 2024 y 2026. Éste plan tiene previsto centrarse en una serie de puertos en Italia, incluyendo Génova, La Spezia, Civitavecchia, Nápoles y Trieste.

Además, otros puertos importantes como Barcelona, Hamburgo, Valencia, Marsella, Copenhague, y la nueva terminal de cruceros en Miami, que se inaugurará el próximo año, contarán también con capacidades de energía en tierra.

Relacionados

Últimas noticias

Subir arriba