El ahorro energético es responsabilidad de todos como ciudadanos. Esto no sólo ofrece beneficios al planeta, también brinda un importante ahorro cada mes en la factura de la luz. Y lo mejor de todo es que cualquiera puede conseguirlo con pequeñas acciones y gestos.
Pero no solo en estos pequeños cambios está la reducción del gasto en la factura de la luz. Sustituir nuestras bombillas por unas más eficientes, así como utilizar electrodomésticos de bajo consumo son los principales pasos que nos ayudarán a notar de forma significativa esta reducción en el gasto.
Además es posible acceder a tarifas especiales que estipulan unos precios reducidos y contribuyen tanto a la reducción del consumo energético así como de la contaminación que este causa. En este sentido, los expertos en electricidad Mipodo.com, pueden asesorarnos sobre las tarifas de luz más baratas.
Aproximadamente el 25% de la energía que se consume en un hogar promedio corresponde a iluminación. Esto puede cambiar drásticamente si se reemplazan las bombillas convencionales por bombillas LED, que además de ahorro ofrecen interesantes aplicaciones decorativas. Por ejemplo, permiten obtener efectos únicos con luz blanca y de colores, que eran inimaginables hasta hace algunos años.
Además, es posible instalar gran cantidad de estos tipos de luces sin sustituir lo que son lámparas o puntos de luz, simplemente con el reemplazo de las bombillas se puede disfrutar de tecnología eficiente. Otra de las características de este tipo de iluminación es su gran vida útil, sobre todo si se las compara con sus predecesoras, ahora ya obsoletas.
Si se decide adquirir elementos decorativos nuevos, lo más seguro es que ya se encuentren directamente dispositivos y lámparas LED con infinidad de diseños, intensidades y aplicaciones. Es una forma de generar un nuevo impacto decorativo, jugando con la iluminación de bajo consumo, con la repercusión económica que esto llega a generar.
Junto con la iluminación, la energía eléctrica se emplea en gran cantidad de equipos y aparatos, probablemente muchos más de los que nos imaginamos. Por ello, del mismo modo que la tecnología LED puede significar un gran paso en cuanto al ahorro de luz, los electrodomésticos con certificación de eficiencia lo son con el gasto energético de las actividades que desarrollan. Entre ellas se pueden incluir equipos que pasan desde la vitrocerámica o el frigorífico hasta un secador de pelo o la lavadora.
Es importante comprar aquellos electrodomésticos clasificados como grupo A. Aunque estos pueden representar un coste inicial mayor, a largo plazo suponen un menor impacto en el consumo eléctrico de la casa, junto con la factura de la luz y el impacto que tiene sobre el medio ambiente.
Otra de las formas que en la era tecnológica parece que será la nueva forma de optimizar tanto casas como suministros es mediante la domótica o las casas inteligentes. La domótica abarca diversas técnicas de automatización para viviendas de bajo consumo eléctrico. Y aunque es un concepto mayormente asociado a casas de lujo, existen cada vez más comunidades que implementan sus avances. Lo que en los últimos años ha llevado a un mayor grado de accesibilidad.
Indiscutiblemente, la domótica ha llegado para quedarse, pues la revolución tecnológica se ha propuesto mejorar el modo de vida. Así, por ejemplo en países como Dubai ya existen edificios enteros diseñados con base en la domótica. De esta manera no sólo se consigue comodidad y seguridad sino también ahorro energético.
En este sentido, uno de los avances más prácticos ofrecidos por la tecnología para el hogar son los sensores de iluminación. Estos permiten regular de forma automática la iluminación de las habitaciones de acuerdo a la cantidad de luz natural que ingresa desde afuera. A esto se suma la posibilidad de instalar persianas de gestión automática.
De igual forma, la implementación de detectores de presencia en el hogar, puede evitar preocupaciones. Estos perciben cuando las habitaciones han quedado completamente vacías. En cuyo caso, procede a apagar aquellas luces que han quedado encendidas.
Con esta tecnología, se controla eficientemente la iluminación, y por tanto el consumo eléctrico de la casa. Garantizando niveles óptimos de consumo, a la vez que se disfruta de la comodidad de un hogar automatizado.
Por otra parte, los termostatos inteligentes ofrecen control sobre la calefacción y el aire acondicionado. Consta de sensores repartidos por toda la casa capaces de regular el sistema de calefacción completo. De esta forma, alcanza una temperatura agradable y uniforme a lo largo y ancho de la vivienda. Esto sin gastar más energía de la estrictamente necesaria.
Las nuevas tecnologías, por medio de la domótica, no sólo posibilitan hogares vanguardistas y eficientes. También prometen cambiar la vida de muchos, a la vez que permite ahorrar y preservar el planeta.
Aún así debemos tener en cuenta que en todos los hogares no se dispone del dinero que hace falta para la instalación de este tipo de tecnología. Por ello, debemos tener en cuenta empresas como Podo para ahorrar en la factura de la luz, pues podemos personalizar el gasto a un gran precio.
Los protagonistas del mundo de la televisión se dieron cita ayer en los Premios Iris.… Leer más
Cada época del año tiene una particularidad que nos invita a vestirnos, comportarnos o comer… Leer más
Se esperaba que la primera aparición pública de Kate Middleton en 2025 fuera en los… Leer más
A pesar de que Kate Middleton ha retomado la agenda oficial de la familia real,… Leer más
Tras un año de retos y mucha incertidumbre para el sector del lujo, Hermès ha… Leer más
Las franquicias españolas están en auge y su presencia internacional es cada vez más importante.… Leer más