¿Te apuntas al #GivingTuesday?
No te lo gastes todo. Aunque sea un ofertón. Piensa en comprar algo el martes, sobre todo si ayuda a los demás.
¿Cuándo fue la última vez que donaste parte de tu tiempo, tu dinero o que compraste algo que significaba una ayuda para los demás? El #GivingTuesday nació en Estados Unidos como respuesta a una voluntad social. Los americanos siempre están pensando en cómo devolver a la sociedad lo que la sociedad ha hecho por ellos y de paso, “limpiarse un poco la conciencia” del excesivo gasto que realizan en el #BlackFriday. Dicho y hecho, hace unos años nació esta celebración que se extiende on y offline y que tiene como objetivo concienciar sobre las necesidades y proyectos sociales al mismo tiempo que se aporta un dinero para una causa que interese a la persona.
En España, como en la mayor parte de países europeos, seguimos pensando que el Estado es quien se encarga de estas cosas y que los ciudadanos bastante hacemos con pagar impuestos. Y es verdad que pagamos muchos impuestos y también es verdad que no llegan a cubrir las necesidades de la sociedad, ni todas las causas.
Hace unos días leía cómo un hospital público de Andalucía había creado un crowfunding para investigar una enfermedad. Repito: Un hospital público (subvencionado al 100%) que pedía dinero privado para investigar. ¿Eso qué significa? Pues para empezar que los recursos destinados a ese hospital están mal gestionados, y dos, que si no se estuviera todo el día estigmatizando la colaboración público-privada se podría llegar mucho más lejos en muchas causas.
Ver esta publicación en Instagram
Solo un euro al mes para miles de niños
Entre las plataformas más serias que hay en España de crowfunding está www.teaming.net en la que solo se puede donar 1 euro al mes (12 euros al año) por causa. Lo que cuestan dos cafés pueden cambiar muchas vidas. Cuantas más personas se unan a los proyectos, más capacidad de ayudar. Es fácil. Si te animas hay un par de proyectos maravillosos que necesitan financiación para ayudar a muchos niños.
El primero es El Sueño de Vicky que busca financiar proyectos de investigación contra el cáncer infantil. El segundo es el que yo promuevo, que es La Fundación Querer, para no estigmatizar enfermedades neurológicas raras y desarrollar métodos neuroeducativos que realmente ayuden a estos niños a aprender. ¿Os apuntáis a donar 12 euros este año? ¿Solo 12 euros? ¿Dejas de tomarte dos cafés o no te compras esa camiseta que tampoco te emocionaba y nos echas una mano? Piensa en donar, hace falta.