Tras el éxito de la I Mesa Redonda celebrada el pasado mes de abril, The Luxonomist organizó ayer, en colaboración con IQOS, la II edición de la iniciativa. Bajo el título de Innovación, retos y oportunidades, la conversación contó con Pilar García de la Granja como moderadora y con cuatro mujeres sobresalientes como participantes.
Fueron Carolina García, Directora de Marketing y Comunicación de Bodegas Valduero; Montse Hidalgo, coach y fundadora de la Universidad de la Felicidad; Pepa Muñoz, Cocinera y fundadora de El Qüenco de Pepa; y Stefanie Przybisch, Directora de comunicación y marketing de RoomMate.
Como maestro de ceremonias, esta II Mesa Redonda de The Luxonomist contó con el director de comunicación de IQOS, Juan Páramo. Él fue el encargado de introducir la charla y explicar las virtudes de IQOS, el dispositivo tecnológico que calienta el tabaco en lugar de quemarlo y que por tanto reduce significativamente las sustancias nocivas derivadas de la combustión.
Tras su intervención y no sin antes recordar a los damnificados de Valencia y Albacete por la Dana, las ponentes compartieron con el público sus historias personales y de éxito. Relatos humanos, de esfuerzo y superación en las que también hubo sitio para la innovación.
En el caso de Montse Hidalgo, su punto de partida para poner en marcha la Universidad de la Felicidad fue el autoconocimiento. Una situación muy complicada a nivel personal le hizo plantearse si realmente la vida era eso o realmente podía hacer algo más por mejorarla. Empezó a investigar las virtudes de la felicidad y a relacionarlas con el rendimiento laboral. Hoy su máster se estudia en 16 universidades y contribuye a que las personas sean más productivas y más felices.
Por su parte Carolina García explicó que trabajar en la bodega familiar junto a su hermana es «un auténtico regalo». Dice que hacer uno de los mejores vinos del mundo es todo un privilegio y que su éxito ha sido siempre trabajar «con manos y con cabeza». «Fue una suerte tener entre manos una bodega como la nuestra, pero llevarla a lo más alto ha sido fruto de mucho trabajo».
Precisamente lo mismo explicaba Pepa Muñoz, quien ha sabido destacar en el panorama gastronómico nacional con una cocina humana y de producto. Vinculada a los fogones desde los 11 años, fue en 2003 cuando se lanzó a la aventura del Qüenco de Pepa, uno de los restaurantes más reconocidos del momento. Su éxito ha sido siempre ser fiel a su pasión pero sobre todo, a sí misma: «Desde el principio sentí que tenía una responsabilidad con la gente que venía a comer a mi restaurante. Tenía que cuidarles. Por eso mi restaurante es una casa de comidas del siglo XXI donde mucha gente se siente como en su casa».
Una idea compartida también con la filosofía de Room Mate. De hecho, Stefanie Przybisch explicó que una de las máximas de la cadena fue desde el principio «poner al cliente en el centro de todo» y hacer que se sintiera como en casa en cualquiera de sus hoteles. Para ello echaron mano de la innovación sin olvidar un trato cercano y una experiencia de altura. «Nos gusta mucho el término del ‘Lujo silencioso’ para definir la experiencia en Room Mate. No somos un jersey con un gran logo, sino uno de cashmere bueno, con el que te sientes realmente a gusto», comentó.
Además de ser fiel a unos principios y tener claro un objetivo, las cuatro ponentes coincidieron en que la innovación ha tenido mucho que ver en el éxito de sus negocios. «Poder demostrar con datos que una persona feliz rinde más en el trabajo y por tanto, es más rentable a su empresa, es nuestra gran innovación», explicaba Montse Hidalgo. Algo que ha conseguido «invirtiendo mucho en plataformas tecnológicas» y alejándose bastante de las redes sociales.
Algo que comparte con Carolina García, de bodegas Valduero: «En un mundo tan digitalizado, lo revolucionario es hacer algo esencial. Por supuesto nos servimos de las nuevas tecnologías y la innovación para ofrecer una experiencia única al cliente. Y ahí seguramente está el éxito, en combinar ambos mundos». Una idea que también lleva a la práctica Pepa Muñoz, quien ha visto cómo las redes sociales benefician a su negocio. «Instagram me ha cambiado la vida. Además de servirme para contar lo que yo quiero como yo quiero, también atrae a muchos comensales que quieren comer los productos de los que hablo».
La II Mesa redonda organizada por The Luxonomist terminó hablando del futuro. Las cuatro invitadas coincidieron en que en un corto-medio plazo se ven haciendo lo que hacen ahora. Principalmente por la suerte que sienten dedicándose a algo que les apasiona. En el caso de Room Mate el objetivo es la internacionalización de la marca y la apertura de nuevos hoteles; mientras para Pepa es «vivir en el campo y sacar adelante el negocio de conservas orgánicas«. Montse y Carolina por su parte quieren «seguir haciendo feliz a la gente». Lo mismo con el autoconocimiento que descorchando una buena botella de vino.
La cita tuvo lugar en la exclusiva boutique que IQOS posee en la madrileña calle Serrano. Un escenario de lujo al que acudieron personalidades del mundo del arte, la empresa y la comunicación como el economista Daniel Lacalle, la pintora María Jesús de Frutos, el artista José Luis Puche o la directora de 20Minutos, Encarna Samitier. Además del empresario Francisco de Quinto o el Director de Comunicación de Mascaró, Quique Díaz, entre otros.
Asimismo, también disfrutaron de la charla amigos de las ponentes y de este medio. Entre ellos el presidente de honor de The Luxonomist, Antonio Camuñas; colaboradores como Abel Amón, Nathalie Biain, Daniel Nicolás, Aurelio Manzano, Ana Marchessi, Eva Revuelta o Eugenia Marcos; así como el equipo de redacción formado por Juan Cabal, Paloma de la Hija y Elisa Ventoso.
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