VidaCaixa se adhiere a los Principios de Sostenibilidad de la ONU
VidaCaixa da un paso más en su estrategia de sostenibilidad, uniéndose a los Principios para la Sostenibilidad en Seguros y defendiendo un modelo de inversión más responsable.
VidaCaixa, entidad líder del sector asegurador en España, ha formalizado su adhesión a los Principios para la Sostenibilidad en Seguros (PSI). Elaborados por la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI), estos principios constituyen un marco de referencia para el sector asegurador en todo el mundo ante el intento de hacer frente a los riesgos y oportunidades ambientales, sociales y de gobernanza.
La sostenibilida, la prioridad de VidaCaixa
«La sostenibilidad es una prioridad estratégica para el Grupo que encaja con el firme compromiso social que siempre ha caracterizado nuestra actividad. En las difíciles circunstancias actuales, mantenemos más que nunca la voluntad de proteger los intereses actuales y futuros de nuestros clientes y de la sociedad en su conjunto», afirma Gonzalo Gortázar, presidente de VidaCaixa.
Unas palabras a las que se suma Javier Valle, consejero director general de la entidad: «VidaCaixa integra desde hace más de dos décadas los aspectos ambientales, sociales y de gobernanza en sus inversiones con el objetivo de generar rendimientos sostenibles a largo plazo, y realizar una mejor gestión de los riesgos globales. El compromiso con los PSI es un nuevo avance en la estrategia de sostenibilidad con una clara vocación hacia la transparencia y la gobernanza».
Los Principios para la Sostenibilidad de VidaCaixa
Los Principios para la Sostenibilidad en Seguros son un plan de acción global que busca impulsar el desarrollo de soluciones innovadoras de seguros y gestión de riesgos mediante el compromiso de adopción de cuatro grandes principios rectores.
Principio 1
Integrar los criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) en la actividad aseguradora (estrategia, inversiones, riesgos, desarrollo de productos y comercialización).
Principio 2
Colaborar con clientes y socios comerciales para concienciar sobre la importancia de estos criterios a la hora de gestionar el riesgo y desarrollar soluciones.
Principio 3
Colaborar con los gobiernos, los reguladores y otros grupos de interés fundamentales, con el fin de promover una acción amplia en toda la sociedad sobre temas ambientales, sociales y de gobernanza.
Principio 4
Divulgar de manera pública y periódica los avances en la aplicación de los principios mostrando transparencia.
De esta manera VidaCaixa se suma a las más de 70 compañías de todo el mundo que se han adherido a esta iniciativa presentada en 2012 en la Conferencia sobre Desarrollo Sostenible celebrada en Río de Janeiro. Juntas, movilizan 14 trillones de dólares en activos en todo el planeta y ejercen influencia sobre los flujos financieros y de inversión hacia actividades respetuosas con el medio ambiente, con el objetivo de contribuir al desarrollo sostenible de nuestro planeta.
Compromiso global con las Naciones Unidas
En línea con sus valores corporativos de calidad, confianza y compromiso social, VidaCaixa suscribe y promueve la transición económica hacia un modelo sostenible que genere rendimientos en el presente sin comprometer las necesidades futuras. Y lo hace a través de distintos compromisos internacionales avalados por la ONU.
En 2009 VidaCaixa fue la primera entidad española en adherirse al Pacto Mundial, compromiso por el que hoy defiende los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Y en ese mismo año, se comprometió con otra de las grandes iniciativas de UNEP FI. Esto dio lugar a los Principios para la Inversión Responsable (PRI).
Gracias a este esfuerzo VidaCaixa ha obtenido la máxima calificación que otorga esta organización (A+) por su estrategia y buen gobierno en la gestión de sus inversiones de fondos de pensiones.
Un ejercicio de transparencia
Fruto de todos estos compromisos, VidaCaixa ha decidido este año crear un informe específicamente dedicado a la sostenibilidad y a la inversión socialmente responsable.
En esta memoria, la compañía realiza un ejercicio de transparencia pionero en España. Alineado con las mejores prácticas internacionales, trata de dar a conocer en qué se concreta exactamente la inversión sostenible. También cómo esta visión de negocio puede contribuir a proteger aspectos tan importantes para la vida de las personas como el medio ambiente, los derechos humanos o los derechos de los trabajadores.