CaixaBank aporta el 0,96% al PIB español

La actividad desarrollada por CaixaBank contribuyó a la producción nacional con 11.519 millones de euros el año pasado, un 19’8% más respecto al ejercicio anterior.

The Luxonomist. 02/04/2022
Foto: CaixaBank

La actividad de CaixaBank, tras la integración de Bankia, supone casi un 1 % del Producto Interior Bruto (PIB) español. En concreto un 0,96 % tal y como se desprende del Informe de Sostenibilidad e Impacto Socioeconómico 2021 presentado por la entidad. Un informe que analiza el impacto del negocio y la actividad del banco a la sociedad, así como su contribución a los ODS de las Naciones Unidas. La actividad desarrollada por el grupo en todas sus áreas contribuyó a la producción nacional con 11.519 millones de euros el año pasado.

Cantidad que supone un incremento de 1.908 millones de euros respecto al cierre del ejercicio anterior (+19,8%). Estos 11.519 millones de euros representan un 17 % del valor añadido bruto de CaixaBank sobre el sector financiero y de seguros. De esta manera, CaixaBank incrementó su aportación a la economía española pasando del 0,86% al 0,96% actual.

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CaixaBank es un referente de aportación a la economía española. Foto: CaixaBank

CaixaBank contribuyó al Estado 4.074 millones de euros en tributos

Estos datos, extraídos del Informe de Gestión Consolidado 2021 y auditados por PriceWaterhouseCoopers, cuantifican la aportación a la producción económica y social en todos los ámbitos de actividad del banco. Se incluye el impacto del negocio, la presencia de la entidad en el territorio, los grupos de interés interpelados, la aportación a la transformación digital o la actuación responsable de CaixaBank.

Además de la aportación directa e indirecta al PIB español, el pasado año CaixaBank contribuyó al Estado 4.074 millones de euros en tributos pagados y recaudados de terceros. En dicha cantidad se encuentran los tributos directos, indirectos y la aportación a la Seguridad Social. Al mismo tiempo, la actividad del banco generó más de 57.000 puestos de trabajo directos e indirectos en España a través del efecto multiplicador de compras a proveedores. A esta cifra hay que sumar los 41.602 empleados de la entidad en el país, donde el porcentaje de mujeres alcanza el 56 % de la totalidad de la plantilla y el 41,3 % de las posiciones directivas.

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La actividad del banco generó más de 57.000 puestos de trabajo directos e indirectos en España el año pasado (Foto: CaixaBank)

La entidad apuesta por la cercanía al cliente

El estudio también ha analizado la presencia de CaixaBank en el territorio y su labor en favor de la inclusión financiera en España. El grupo cuenta con un total de 4.966 sucursales, consolidándose como la red de oficinas más extensa del país. Además, está presente en el 99 % de poblaciones españolas con más de 5.000 habitantes. Esto permite a CaixaBank seguir avanzando en su apuesta por la inclusión financiera y la cercanía al cliente. De hecho, el 92% de los ciudadanos cuenta con al menos una oficina en su municipio. Es la única entidad que tiene presencia en 420 poblaciones españolas, casi doblando las 215 del ejercicio anterior.

Con el objetivo de evitar la exclusión financiera en zonas rurales, CaixaBank también dio servicio a 426 municipios a través de sus oficinas móviles durante 2021. Un servicio que ha ampliado a través de las 1.650 oficinas rurales ubicadas en poblaciones de menos de 10.000 habitantes. El número de clientes que tienen a CaixaBank como primera entidad se ha elevado al 32 %.

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CaixaBank también se centra en informar y concienciar a sus clientes (Foto: CaixaBank)

Referente en sostenibilidad

CaixaBank es una de las entidades líderes en volumen de financiación sostenible. Posee 31.375 millones de euros movilizados en 2021; en emisión de bonos verdes, por un valor total de 3.582 millones en 2020-2021; y en proyectos financiados de energías renovables, con 1.706 millones de euros canalizados a través de 29 proyectos.

En todo este proceso, CaixaBank también se ha centrado en informar y concienciar a sus clientes de la importancia de incluir la sostenibilidad en su actividad diaria. Por ello, la entidad dispone de un nuevo servicio de asesoramiento ASG para ayudar a los clientes corporativos e institucionales a analizar y establecer su estrategia y posicionamiento sostenible.

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