Falsos mitos de la cosmética: hasta aquí llegan las cremas
Two Poles, marca de cosmética honesta, te descubre las falsas promesas que existen en el mundo de la belleza.
De la mano de Anna Fuster, skincare coach y fundadora de Two Poles, marca de cosmética honesta, descubrimos los falsos mitos en el mundo de la cosmética. Este sector se ha convertido en uno de los más competitivos lo que ha llevado a algunas marcas a abusar del marketing con falsas promesas.
1. Una crema te puede quitar la celulitis
Falso. La celulitis es un problema que, a menudo, es genético o viene dado por diversos factores de estilo de vida. Por ello, Anna es contundente “siento mucho decirte que, con solo una crema a nivel tópico, poco podremos conseguir”.
La celulitis no se puede quitar para siempre, sin embargo, sí se puede mejorar bastante. Los principales factores que pueden mejorar de forma significativa la celulitis son, sobre todo, la dieta y el ejercicio físico.
2. Un contorno de ojos puede levantar el párpado
Falso. El párpado caído y las ojeras son dos de los problemas que la experta se encuentra más frecuentemente en sus asesorías. El párpado caído puede ser por un problema de función del músculo o por exceso de piel. En estos casos, lamentablemente una crema a nivel cosmético poco puede conseguir. De hecho, de ser así, no existiría la blefaroplastia.
Un contorno de ojos bien formulado, con ingredientes potentes como un retinoide, puede llegar a mejorar y difuminar las líneas de expresión. Y sobre todo es super interesante usarlo a diario como preventivo well-aging: para prevenir al máximo la aparición de esas patas de gallo.
3. La vitamina C puede manchar la piel
Es uno de los falsos mitos de la cosmética, el que la vitamina C no debe usarse de día. De hecho, en este caso sería justo al contrario. La vitamina C no solo es despigmentante, sino que además es antioxidante: nos ayuda a defendernos de la radiación ultravioleta y de los radicales libres. Es por esta razón, que se recomienda especialmente usarla en la rutina de día.
4. El acné sale por falta de higiene o limpieza
Para nada. El acné es una patología de la piel causada por una bacteria, la Cutibacterium Acnes. Las bacterias proliferan por varias razones:
- Puede haber una microbiota alterada
- Un problema hormonal
- Acné por hiperproducción de grasa de las glándulas sebáceas.
En cualquier caso, una buena limpieza y cuidado de la piel – siempre respetuoso- nos ayudarán a tener una buena rutina cosmética. En muchos casos, cuando el acné ya pasa de ser leve a moderado, es recomendable acudir a un/a dermatólogo/a para que nos administre antibiótico o isotretinoína de forma oral para acabar con esas bacterias persistentes.
5. El chocolate provoca acné
Falso. Después de varios estudios, ahora podemos decir que más que el chocolate, es el azúcar que éste contiene el que podría producir la aparición de granitos. La leche de vaca (seguramente debido a la proteína) también podría ser causante o agravante de este problema.
6. Se puede tener un bronceado bonito y saludable
Falso. Este es otro de los mitos falsos relacionados con la cosmética y la belleza ya que ningún bronceado es, técnicamente, saludable. Hay tener en cuenta que, a la que aparece el bronceado, significa que el cuerpo ya ha tenido que activar sus mecanismos de defensa de la radiación ultravioleta.
Ese moreno es defensa, que viene precedido por una inflamación y muerte celular causada por el daño solar. Por tanto, el único bronceado saludable es el que se consigue con un buen autobronceador.