Al igual que sucedió con su esposo, el príncipe Felipe de Edimburgo, Isabel II escogió personalmente el tipo de vehículo que debería transportarla en su último viaje desde Londres al Castillo de Windsor. Una decisión de la que se ocupo personalmente, incluyendo la marca, modelo y color.
La Reina, al igual que su marido (hasta que sufrió un accidente en 2019), conducía habitualmente. Por eso sabía bien qué marca escoger y no hubo sorpresas en ello. Se decantó para su último trayecto hasta la Capilla de San Jorge en Windsor por un Jaguar. Junto a Land Rover y Bentley fue una de sus marcas preferidas durante su vida.
Como curiosidad, decir que ambas se encuentran unidas en un mismo grupo automovilístico, desde que Ford decidiera fusionarlas en 2002. Seis años más tarde la compañía estadounidense las vendió al conglomerado indio Tata Motors, su actual propietario. Pero vayamos a lo que nos ocupa.
Decimos que Isabel II escogió un Jaguar como coche fúnebre, al contrario que su marido, Felipe de Edimburgo, que diseñó personalmente y 18 años antes de morir el Land Rover que le condujo hasta su última morada. Era un vehículo a medida que se hizo en la fábrica de Solihull sobre el chasis y la cabina de un modelo Defender TD5 130.
Según confirmaron desde el Palacio de Buckingham, aunque sin aportar tantos detalles, la Reina estuvo al tanto del diseño de su coche fúnebre, así como del color que iba a lucir.
En cuanto a sus particularidades, tiene un tono denominado Royal Claret, muy común en todo el garaje de la familia real. Sobre la rejilla del radiador se instaló una escultura de bronce plateada de San Jorge matando a un dragón.
Un adorno que Isabel II colocó sobre algunos de sus coches a lo largo de su vida. En especial sobre el capó de su algunos de sus Bentley.
Dejando a un lado las anécdotas del funeral, Isabel II pasó algunos de sus mejores momentos al volante. Era habitual que se desplazara conduciendo su propio vehículo por las cercanías de Buckingham, Windsor o Balmoral, cuando la agenda oficial se lo permitía.
Uno de sus primeros coches al inicio de su reinado fue un Vauxhall Cresta. Un modelo ranchera en el que podía ir al campo con sus perros o disfrutar con su familia de cualquier evento social.
Influida quizá por su esposo, en la década de los sesenta, Isabel II se decantó para sus actividades fuera de palacio por diferentes modelos de Land Rover. Se cree que hasta medio centenar de modelos Defender o Range Rover, en sus distintas variantes, ocuparon alguna vez plaza en el garaje real.
Además, era habitual verla conducir sola o en compañía de su marido, hijos, parientes, amigos o con sus inseparables perros.
Otra de las marcas de coches preferida de Isabel II fue Bentley, de cuyo particular emblema hablamos recientemente. La compañía fundada en 1919 por Walter Owen Bentley creó incluso un modelo a medida para ella, el Bentley Mulsanne, que sin embargo rara vez condujo, por lo menos en público.
Sucedía algo parecido con Rolls-Royce, que era la marca utilizada en aquellos actos de claro tinte institucional. En el garaje real hay algunos de los modelos más emblemáticos de la marca, con un valor incalculable, en su mayoría Phantom. Isabel II se dejaba llevar en ellos al igual que en los Bentley, aprovechando al máximo la comodidad y el lujo de unos coches que la familia real ha utilizado en los momentos más señalados de su vida.
Con la entrada del nuevo siglo y si su trayecto requería algo de formalidad, Isabel II escogía algún modelo Jaguar. Era habitual verla salir conduciendo del Palacio de Buckingham con algún modelo X.
“Extrañaremos profundamente el liderazgo pionero y la fuerza de Su Majestad que le dieron a este país continuidad, estabilidad e inspiración, a través de décadas de enorme cambio social”, han declarado desde la marca lamentando el adiós de su conductora más especial.
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