La de Bad Bunny y otras portadas ‘Time’ con acento español que hicieron historia

El mundo hispano siempre ha despertado interés a la revista Time que en nuemerosas ocasiones ha dedicado su portada a un español.

Foto: Gtres.

Bad Bunny acaba de hacer historia al protagonizar la primera portada en español de la revista Time. Un hito que era cuestión de tiempo que llegase, pues la revista siempre ha mirado de reojo a todo lo hispano. Penélope Cruz, Javier Bardem o el chef José Andrés son algunos de los españoles que han posado para Time en su portada. Sin embargo, ninguno de ellos ha repetido. Una hazaña que solo ostenta una persona de nuestro país.

La deportista Susana Rodríguez fue portada de Time en 2021

La última española en protagonizar la portada de la revista Time fue Susana Rodríguez. La historia de superación de la campeona del mundo de triatlón paralímpico y médica del hospital de Santiago de Compostela llegó hasta la publicación en el año 2021.

Lo hizo con un extenso reportaje en el que compartía foco con otros cinco deportistas paralímpicos que iban a disputar los Juegos Olímpicos de Tokio. Entre todos ellos, Susana Rodríguez se llevó la portada por su lucha en primera línea durante la pandemia de Covid-19 en nuestro país. Y es que la deportista combinó durante todo ese tiempo su trabajo como médica y sus entrenamientos.

El chef José Andrés también posó para la revista

José Andrés (Foto: Gtres)
El chef José Andrés protagonizó una portada en el año 2020 (Foto: Gtres)

También por su lucha contra los estragos de la pandemia Time decidió dar su portada al chef José Andrés. El cocinero es toda una estrella en Estados Unidos y en 2020 le llegó su turno en la publicación. En su caso, el tema central del reportaje fue su proyecto humanitario con World Central Kitchen.

“Andrés da una lección de liderazgo en momento de crisis. En una catástrofe donde la respuesta del Gobierno de EEUU ha sido lenta, confusa e incierta, su cocina es un modelo del comportamiento -ágil, seguro, proactivo- que el público general necesita en una crisis”, aseguraban desde la publicación.

Penélope Cruz y Javier Bardem, ejemplos de jóvenes españoles y europeos para la portada de Time

Javier Bardem
Penélope Cruz y Javier Bardem salieron en el 2001 y 2004 en la revista (Foto: Gtres)

Junto a José Andrés, Penélope Cruz y Javier Bardem son los españoles más internacionales, por ello también tuvieron su hueco en la publicación.

Penélope Cruz fue portada de Time en el año 2021, dando imagen a un reportaje sobre la juventud europea. Y es que para la revista, la actriz reunía todos los requisitos que conformaban la europea-tipo de la época. Inconformista, viajera, identificada con su país y ciudadana del mundo, políglota y comprometida con causas sociales, entre otras características.

Tres años después llegaba el turno de Javier Bardem y, en su caso, para poner imagen a nuestro país. En febrero de 2004 la revista Time decidió dedicar un especial a España, centrándose en los cambios que las elecciones generales del 14 de marzo podrían producir en el país. Un número que, además, forma parte de la historia de la publicación, pues se lanzó una edición especial de 18 paginas traducidas al castellano, algo que no se producía desde 1997.

El dictador Franco, el español con más portadas de Time

Franco
El dictador Franco salió hasta en 10 ocasiones en la revista Time (Foto: Gtres)

Ese año Time publicó por primera vez una edición en español con el rey Juan Carlos a la cabeza y bajo el título España: la nueva Belle Epoque. Una publicación que se centraba en el gran salto que el país había dado en esos años de la dictadura a la democracia.

Y es que desde Time siempre se ha seguido muy de cerca la política española. Prueba de ello son la numerosas portadas que la revista dedicó entre los años 30 y 70 al dictador Francisco Franco.

Él es el español que más veces ha protagonizado la portada de la revista, con un total de diez reportajes. Publicaciones que narran desde su triunfo en la Guerra Civil española, hasta su muerte, y la llegada de la democracia.

Subir arriba