ENTREVISTAS

“Es la hora de los puros de Nicaragua”

Publicado por:

Para el fumador español hablar de Nick Perdomo jr. es hablar de un perfecto desconocido. Sin embargo, se trata de una de las personalidades más relevantes del sector. La historia de Perdomo es la de un self made man, es la historia de tantos hijos de cubanos que quisieron, desde los Estados Unidos, continuar con el noble arte de hacer puros.

Nick Perdomo durante la entrevista (Foto: Santi G. Barros)

Y así empezó en los primeros noventa, a elaborarlos en el garaje de su casa. Hoy, casi treinta años después, es una autoridad reputada en la materia, uno de los principales vendedores de cigarros premium en el mundo y uno de los mejores conocedores de los tabacos nicaragüenses.

Nick Perdomo y José Bernardo San Juan durante la entrevista (Foto: Santi G. Barros)

Desde hace unos meses los cigarros de Perdomo se pueden encontrar en las cavas españolas y ha venido a España a presentarlos, invitado por La Casa del Tabaco, el engranaje que ha permitido su comercialización en España. Perdomo recibe en exclusiva a The Luxonomist.

Nick Perdomo muestra en sus gestos la determinación del empresario hecho a sí mismo. (Foto: Santi G. Barros)

A pesar de llegar a Madrid en plena ola de calor nos recibe con traje azul cobalto de raya diplomática, bigote recortado. Piel morena y lustrosa. Camisa de rayas rojas y corbata con amebas azules. Dice que cuando ha bajado del avión le parecía estar en Arizona. Muestra con sus gestos la misma determinación de quien empezó sin nada a construir una empresa tabaquera. Nos recibe con un cigarro en la mano.

No cabe duda de que a Nick Perdomo le encanta fumar. (Foto: Santi G. Barros)

The Luxonomist: ¿Tú fumas mucho?
Nick Perdomo: La verdad… sí.

TL: ¿Cuándo sueles fumar?
NP: Por la mañana, por la tarde y por la noche. Me gusta mucho fumar. En cualquier momento me puedes encontrar fumando.

Nick Perdomo ha visitado Madrid por primera vez. (Foto: Santi G. Barros)

TL: ¿Habías estado en España antes?
NP: Sí, estuve aquí hace tres años de vacaciones. Pero nunca había estado en Madrid. Es mi primera vez.

TL: ¿Te está gustando Madrid?
NP: ¡Sí! Me encanta.

Aitor Zapata, director de marketing de La Casa del Tabaco. (Foto: Santi G. Barros)

TL: ¿Por qué ahora es un buen momento para que los cigarros Perdomo entren en España?
NP: Hace 20 años que la gente me está preguntando por qué no se encuentra nuestro tabaco en España… pero, aunque lo hemos intentado varias veces, nunca me ha gustado el acuerdo y ahora, que hemos encontrado alguien que nos aprecia como lo que somos, estamos bien contentos. Estamos muy alegres trabajando con Ramón (La Casa del Tabaco) porque tenemos el mejor vendedor… y eso no es fácil.

El director de cine Fernando López Mirones y nuestro colaborador José Bernardo San Juan (Foto: Santi G. Barros)

TL: Los fumadores españoles han sido, hasta ahora, mayoritariamente fumadores de cigarros habanos. ¿Por qué tendrían que probar cigarros de otras latitudes?
NP:  Hace unos días un amigo me dijo que no le gusta el ajo. A mí me encanta. Pero tú no puedes ir comiendo ajo siempre. Tienes que variar. Yo creo que una de nuestras ventajas -y es algo que saben bien nuestros vendedores de La Casa del Tabaco- es que Nicaragua es un país muy especial. Tiene una tierra de origen volcánico, con 14 horas de sol al día, aguas limpias y vegas en altura. Son condiciones que no se encuentran en ningún otro lugar. Yo te invito a ti y a todos tus lectores a que conozcan nuestras tierras tabaqueras en Estelí (Nicaragua). En los años 40 y 50, cuando mi padre estaba haciendo tabaco en Cuba, éste era el único país donde se hacía. Nicaragua, Santo Domingo y tantos otros, eran países donde no había tradición de estos cultivos.

Nick Perdomo y José Bernardo San Juan durante la entrevista (Foto: Santi G. Barros)

De alguna manera es un caso similar al de los vinos. En América se dice que los vinos de Francia son los mejores, pero a mí me encantan los vinos de España… creo que son fantásticos y, muchas veces, más baratos. Pero no se conocen mucho allí. Es, quizá, la fuerza de la costumbre. Sucede lo mismo con el tabaco. Por eso yo creo que es buen tiempo ahora para que los españoles descubran el tabaco nicaragüense, de que le den una oportunidad… especialmente el nuestro. Porque nuestros cigarros ya son conocidos en medio mundo y los fumadores -no lo digo yo- coinciden en su calidad y en sus buenos precios.

Nick Perdomo durante la presentación de su tabaco (Foto: Santi G. Barros)

TL: ¿Qué cigarros recomendarías a una persona que no ha fumado nunca Perdomo y está pensando en probarlos?
NP: Eso depende mucho de los gustos del fumador. Depende de si le gusta algo suave o algo más o menos fuerte… Yo te puedo decir que el tabaco número 1 en los EEUU es el Perdomo Connecticut; se vende muy bien allí porque es un cigarro muy bueno. También debo aconsejar un tabaco que le gusta mucho a Ramón (de la Casa del Tabaco), el Perdomo 20 Aniversario. Es un tabaco muy bueno que ha ganado varios premios a lo largo del mundo: creo que también es tabaco fantástico. Tenemos una gama muy amplia de tabacos pensados para los gustos diversos de los fumadores: si a una persona le gusta el tabaco suave, mediano o el tabaco fuerte. Aunque la verdad es que nosotros no podemos hacer un tabaco muy suave por las tierras que tenemos en Nicaragua: son muy fértiles y ofrecen tabacos de carácter.

Bernardo&Peyró

Historias y novedades en torno a los puros y su mundo. Joint venture de @ignaciopeyro y @pepedebernardo

Share
Publicado por:

Entradas recientes

  • CASA REAL ESPAÑOLA

La reina Letizia vuelve al traje rojo y a subirse a los tacones

Los reyes Felipe VI y doña Letizia han cerrado su semana de actos oficiales en… Read More

2 días ago
  • ECONOMÍA

La exclusividad de Hermès sobrevive al pinchazo del lujo

Las grandes compañías de lujo han arrancado el año con incertidumbre. Kering ya vaticina caídas… Read More

2 días ago
  • CASA REAL BRITÁNICA

Buckingham prepara el funeral de Carlos III

El Palacio de Buckingham estaría preparando un funeral para Carlos III. Si bien públicamente no… Read More

2 días ago
  • ECONOMÍA

adidas comunica un sólido arranque de año

Tal y como ha comunicado la propia empresa, las ventas preliminares de adidas aumentaron un… Read More

2 días ago
  • BEBIDAS

El vino 0,0 español está de moda y Familia Torres tiene la llave del éxito

El consumo de vino 0,0 está creciendo de forma imparable. Cada vez son más los… Read More

2 días ago
  • ACTUALIDAD

Éxito de la I Mesa redonda de The Luxonomist: «La innovación como clave del éxito»

El éxito empresarial se consigue de distintas maneras y muchas de ellas, si no todas,… Read More

2 días ago
X

Este sitio usa Cookies

Este sitio utiliza cookies para prestar sus servicios y analizar su tráfico. Las cookies utilizadas para el funcionamiento esencial de este sitio ya se han establecido.

Más información aquí
Opciones privacidad