Izanami Martínez: «Ser madre me ha convertido en una superwoman»
Apasionada y con las ideas claras. Así es Izanami Martínez, fundadora de Ygea Wellness School. Una mujer con la energía necesaria para seguir aprendiendo de la vida y ayudar con sus proyectos a que el mundo sea un poco mejor cada día.
Para emprender debes tener siempre un objetivo, algo que te haga feliz cada mañana y que te proporcione la energía necesaria para seguir adelante con el proyecto y con tu vida. Esa es una de las máximas que ha guiado la labor profesional de Izanami Martínez (fundadora de Ygea Wellness School) a lo largo de su carrera profesional. Esta licenciada en Antropología, habla de sus proyectos y experiencias con Giuseppe Tringali en nuestra sección ‘Mujeres con Energía’.
Izanami Martínez se sintió atraída muy pronto por las humanidades: «Siempre he sido muy antropocéntrica y creo que el hombre está en el centro de todo. Entender por qué hacemos las cosas y actuamos como lo hacemos me ha generado mucha curiosidad. Me apasionaba estudiar antropología y ahora que lo puedo aplicar al mundo de la empresa, me sigue apasionando».
Empresaria desde muy joven, considera que España tiene el capital humano necesario para emprender y que las mujeres sólo necesitan referentes: «Tuve la grandísima suerte de ver a mi madre emprender. Y eso me ayudó. Para emprender hace falta formación… ese capital está ahí, porque hay más licenciadas que licenciados en España. ¿Por qué no emprende más la mujer?… es una cuestión de falta de referentes. Cuando una niña es pequeña o se plantea a los 18 años qué quiere ser, no tienen ese referente de mujeres. Todos tenemos la responsabilidad de generar más visibilidad«.
En el tema de la maternidad, Izanami Martínez ha contado con un aliado especial que la ha permitido afrontar esta etapa de su vida sin abandonar su labor profesional: la tecnología. «Tener un hijo es lo mejor que me ha podido pasar, incluso a nivel profesional. Ser madre me ha convertido en una superwoman. Cuando eres madre te das cuenta de que tu tiempo ya no es tu tiempo… priorizas y diría que he multiplicado por dos mi productividad… y soy más feliz que antes porque es la alegría de mi vida. Gracias a los dispositivos móviles ha podido cuidar a su hijo durante su primer año de vida y mantener su vida laboral sin problemas:“Hemos podido mantener la lactancia y no hemos tenido el drama de soltar al niño a los cuatro meses en una guardería y tener que estar ocho horas en la oficina”.
Izanami Martínez montó su primer negocio a los 18 años, cuando estudiaba Antropología. Se puso al frente de una escuela de danza, yoga y pilates… «a los 26 años vendí la escuela y estudié el Executive MBA por el ISEM Fashion Business School». Ha estado al frente de empresas como Glossybox, Nonabox, Doctor24 y Ygea Wellness School, donde trabaja actualmente. «Emprender es durísimo… uno de cada tres días te levantas y te preguntas qué estoy haciendo… te dan ganas de tirar la toalla… tienes que tener un objetivo».
Ygea Wellness School nació cuando en su vida se cruza un proyecto médico que le seduce… «la salud clínica me hizo click, porque empiezo a aprender sobre algo que me apasiona, que son las personas. El estrés y la alimentación son las primeras causas de enfermedad ahora mismo. Eso me hizo investigar y estudiar nutrición desde el punto de vista antropológico».
Izanami Martínez sabe que para llegar hasta aquí hay que tener varias cosas claras… «las motivaciones más racionales, más numéricas, más buen modelo de negocio son como cerillas… pero las pasiones que vienen de una misión clara de cambiar algo son como una hoguera. Son más fáciles de mantener y te dan una motivación que dura más y te hace más resiliente. Y que para que una mujer emprenda debe saber que «es importante tener siempre ganas de aprender… que sean conscientes de que no son más que nadie, pero nadie es más que ellas tampoco y encontrar ahí el término justo. Nadie es mejor que yo, pero yo no soy mejor que nadie».