ENTREVISTAS

«Las alpargatas velan por el medio ambiente y las personas»

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José Vidorreta, director general de la marca de calzado Vidorreta, presentará en la Feria Pitti Uomo de Florencia su colección masculina de verano para 2017. Según ha explicado a The Luxonomist, sus alpargatas son completamente ecológicas, ya que utilizan materiales naturales y diferenciadores como el caucho vulcanizado, que permite, con las altas temperaturas y la presión, no tener que utilizar pegamento en la confección.

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The Luxonomist: ¿Cómo surge vuestra empresa?
José Vidorreta:
Vidorreta es una empresa familiar con sede en Cervera del Río Alhama (La Rioja), que desde sus inicios ha realizado el proceso completo y artesanal de fabricación de alpargatas: urdido, cosido, vulcanizado del piso, cortado, aparado y cosido a mano. En 1979 decidimos lanzar al mercado nuestra primera colección y salir al exterior. En la actualidad, estamos presentes en más de 60 países manteniendo la misma ilusión por el proyecto que al comienzo.

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TL: Vuestro calzado es ecofriendly y además estáis presentes en el Pacto Mundial de las Naciones Unidas para promover la responsabilidad social…
JV:
La sostenibilidad es uno de nuestros principios básicos. Trabajamos con materiales naturales como el yute y la energía limpia a través de las placas solares incorporadas en los tejados de nuestras instalaciones. Pertenecer al Pacto Mundial nos compromete a velar por el cuidado del medio ambiente y las personas. Creemos que la actividad de las empresas no debe estar de espaldas a los temas que preocupan a la sociedad.

TL: La marca es rompedora pero mantiene el elemento clásico de la suela de yute…
JV:
Mantenemos la tradicional suela de yute, pero a su vez innovamos aplicando colores y diferentes alturas: desde la suela baja a las cuñas más atrevidas sin dejar de ser cómodas.

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TL: Muchos famosos españoles eligen Vidorreta, ¿podrías hablarnos de ellos?
JV:
A lo largo de estos meses han pasado por nuestro showroom numerosos cantantes, actores, actrices, modelos y estilistas que han salido encantados con la colección SS16. Los modelos que más han gustado son los tipo sneaker y las alpargatas de cuña. Pero para nosotros el término celebrity lo aplicamos a cada persona que deposita su confianza en nuestras alpargatas. Nuestras clientas son nuestras ‘famosas’.

TL: ¿En qué se inspira la última colección?
JV:
Está enfocada en el estilo de vida. Nuestro objetivo ha sido combinar modelos de corte clásico con otros innovadores para poder utilizar tanto en entornos urbanos como vacacionales. La comodidad de nuestro calzado hace que se utilice para trabajar, para pasear por la playa o bailar durante horas en un festival o en una boda.

Alpargatas para él y para ella. ¡A la última!

TL: Ganaron el PRENAMO (Premio excelencia empresarial). ¿Qué ha supuesto para la empresa?
JV:
Recibir el PRENAMO supuso el reconocimiento a la trayectoria de la firma durante todos estos años de trabajo y constancia. Estamos muy agradecidos por ello con la Asociación de Nuevos y Jóvenes Diseñadores Españoles y seguimos trabajando para que sea el primero de muchos más.

TL: Las espadrilles son un must de verano, ¿cuáles son sus favoritas?
JV:
Visto todo tipo de espadrilles durante la temporada, desde las más clásicas a las más atrevidas, como el modelo camuflaje.

Con cuña para la noche o para ir a trabajar

TL: ¿Qué supuso la colaboración con el diseñador Miquel Suay en la pasarela 080 Barcelona?
JV:
Apoyamos a los nuevos talentos del diseño español como Miquel Suay que valoran el producto Made in Spain. Fue un placer trabajar en equipo y compartir su visión con nuestro conocimiento del producto enfocado a una colección 100% masculina.

TL: ¿Qué buscan los jóvenes a la hora de comprar Vidorreta?
JV:
Tenemos un público joven muy fiel y en crecimiento debido al diseño de nuestros productos y a una buena relación calidad-precio. La innovación de adaptar un formato sneaker a una suela de yute tradicional ha sido uno de los grandes éxitos de esta temporada.

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TL: Hace unos días salió a la luz un caso de unas sandalias que produjeron problemas. En tu marca, ¿prima la comodidad ante la estética?
JV
: En Vidorreta nos comprometemos a mantener los máximos estándares de calidad en todos nuestros productos, desde la elección de los materiales a la exhaustiva supervisión durante todo el proceso de producción de nuestras alpargatas. Mantenemos la artesanía y la calidad como elementos diferenciadores desde nuestros inicios.

Nathalie Biain Ladera

Licenciada en Periodismo por la UCMadrid, ha trabajado como visual merchandising en prendas de lujo en Londres, en el gabinete de prensa del Ministerio de Defensa y organizado eventos para UNICEF.

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