ENTREVISTAS

«Las redes sociales son fundamentales para crearte un nombre»

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De instagrammer a diseñadora, Belén Hostalet utiliza las redes sociales para compartir sus experiencias pero, sobre todo, como herramienta de negocio para dar a conocer su nueva aventura empresarial, diseñar calzado. Hablamos con ella sobre la importancia del mundo digital para emprender un negocio.

Belén Hostalet, una de las instagrammers más famosas y también diseñadora

The Luxonomist: ¿Cómo compaginas el mundo digital con el empresarial/diseño?
Belén Hostalet:
Todo va un poco de la mano, ¿no? Bajo mi punto de vista, el mundo digital, las redes sociales, se ha convertido en una herramienta básica para hacer crecer un negocio, ganar exposición de cara al público y poder crearnos un hueco entre grandes pioneros de la moda, es decir, grandes marcas. Además, al crear un producto tan especial y siempre bajo la misma línea, el mundo digital nos facilita el que la gente relacione nuestro producto. Crear ‘un nombre’ y que cuando las vean o vean un producto parecido, en seguida lo relacionen con nosotros. Por otro lado, el tener por mi parte muchos seguidores, me facilita promocionar la marca y hacerla llegar de forma más rápida y con más impacto a mucha más gente.

Sus menorquinas ya se venden en todo el mundo. Compra aquí

TL: ¿Qué significan para ti las redes sociales?
BH:
Actualmente es mi trabajo. Las redes sociales han evolucionado hasta el punto en el que puedes interactuar o ver lo que hace absolutamente todo el mundo, con lo cual son una herramienta super potente a la hora de promocionar un producto, un lugar y hasta una persona. Más allá de lo profesional, significan una ventana hacia el resto del mundo, nos permiten coger ideas de aquí, de allá, incluso viajar y conocer sitios que creías imposibles. Hacen posible conectar con gente de interés mundial y acercarnos un poco más a la realidad de las personas, tanto de desconocidos como de gente famosa.

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TL: ¿Qué crees que gusta de ti para tener cerca de 400k en Instagram?
BH:
He tenido la suerte de poder vivir en sitios que la gente sólo ve en películas: Hawaii, Australia, Bali… Imagino que eso influye a la gente a despertar y hacer cosas, a moverse, a descubrir mundo, a querer poder hacer lo mismo. De igual forma con la moda, soy muy natural y no me gusta nada complicarme, siempre voy cómoda a todas partes, pero sé arreglarme cuando la ocasión lo merece. El hecho de ser natural y cercana es un punto más, la gente prefiere seguir a gente con la que se identifica y ve cosas en común, porque deben pensar “si ella lo ha hecho, lo ha llevado de tal forma o le queda bien, pues a mí también”.

Belén decidió iniciar su negocio mientras vivía en Hawaii

TL: ¿Por qué te embarcas en el negocio de diseño de calzado?
BH:
Nos embarcamos mi pareja, Alejandro Porras, y yo. Estábamos viviendo en Hawaii hace dos años y como ahí siempre hace buen tiempo, la moda es mucho más relajada, con lo cual siempre vas con ropa cómoda y nosotros siempre llevábamos las típicas menorquinas de toda la vida. Entonces se nos encendió una pequeña luz y decidimos exportar las menorquinas a Hawaii bajo el nombre Alohas Sandals y aprovechar también el tirón que empezaban a tener las redes sociales. Nuestras mayores ventas se destinan a Australia y EEUU.

Ideales para disfrutar de una jornada frente al mar

Este año hemos decidido entrar en Europa y sobre todo en el mercado español, así que nos permitimos el lujo de ser un poco más innovadores y crear algo original y zapatos nuevos, sin salirnos de la estética inicial y de hacer un zapato siempre muy relajado y casual. Lo cierto es que nos lo hemos pasado muy bien y estamos muy contentos de la nueva colección y de la gran aceptación que ha tenido.

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TL: ¿Quién diseña? ¿Cuál es vuestra inspiración?
BH:
Pues todo es muy familiar. Diseño yo la mayor parte, aunque siempre con el visto bueno de los que formamos el equipo. Como he mencionado, la inspiración sobre todo es la menorquina, o el concepto de menorquina: un zapato cómodo, casual y muy veraniego. A partir de aquí nos permitimos el lujo de poder jugar con las formas (de tiras, zapato cerrado, zapato abierto…), las plataformas, los colores y los materiales.

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TL: Una firma que apuesta por la sostenibilidad, ¿es posible?
BH:
Sí. Nos hemos inspirado mucho en otras marcas referentes como Toms. Ellos hicieron popular la idea de que se puede crear una empresa y generar valor, no sólo para los empresarios, sino para la sociedad entera.

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TL: ¿Es complicado unir tendencia y ecología?
BH:
Sí lo es porque los proveedores de materias primas aún no confían en estos productos y el precio es mucho más elevado. Nosotros nos centramos más en crear un producto sostenible en el sentido medioambiental, haciendo que sea más duradero gracias a utilizar materiales de gran calidad y no utilizar cajas de cartón en su distribución. Y en el sentido social, confiamos en una producción local, artesanal y hecha a mano. Además, una vez al año creamos un evento que fomenta todos estos valores bajo el lema ‘Step by Step Program’.

Rosa Balsera

Periodista especializada en moda, belleza y estilo de vida. En la actualidad trabajo en Flash Moda TVE 1.

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